Taxistas demandan en protestas entrega de bono compensatorio al gobierno

ABarahona28 mayo, 2020

Es el segundo día consecutivo que taxistas y dueños de otras unidades de transporte protestan en distintas partes de la ciudad exigiendo al gobierno que les cumpla sus peticiones.

Tras casi tres meses sin trabajar, los taxistas piden al gobierno un bono compensatorio de 14 mil lempiras y que se les exonere el pago de la matrícula vehicular.

«Acá están beneficiando a otros empresarios, lo que quieren es que nos doblegamos pero preferimos andar en las calles que estar dormidos en el mueble donde otros están otros sentados. El bono debe ser de 14 mil lempiras, 7 mil para el motorista y 7 mil para el dueño de la unidad. No estamos cerrados en eso, podemos negociar», dijo esta mañana el presidente de Ataxis, Victor Aguilar.

El sector de transporte ha sostenido reuniones con el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre y la Secretaría de Trabajo para llegar a un acuerdo días antes. El ministro de la Secretaría de Trabajo, explicó que se estaba estructurando un programa de transferencias monetarias electrónicas.

Ante la necesidad de los taxistas, la comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, anunció que se estará entregando un bono mensual de dos mil lempiras para los trabajadores de transporte.

«Este reclamo que están haciendo tiene un valor justo, entendemos que el manejo de la pandemia es complicado. Es uno de los sectores que está sufriendo más por así decirlo y lo comprendemos», dijo el ministro de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero.

«El gobierno ha estado lento para dar una respuesta. Están negociando con el señor Madero pero le dan muchas largas al asunto, los compañeros no aguantan, demasiada hambre», expresó un taxista.

Al menos 6 mil bolsas solidarias se iban a entregar a los transportistas de la capital, comunicó el IHTT. La Asociación de Taxis recibió mil bolsas y el resto fue entregado al transporte urbano o interurbano.

Williams dijo a un medio de comunicación, que se suspendió la entrega de la bolsa solidaria debido a que se acabaron y por eso dieron los bonos de dos mil lempiras a los transportistas mientras que la exoneración del pago de matrícula vehicular debe ser aprobado por el Congreso Nacional.

La colonia Kennedy, la salida a Olancho, la colonia La Vega, el bulevar Kuwait, la colonia 21 de Octubre fueron algunos de los puntos que están ocupando los taxistas, expresando que continuarán con las acciones.

 

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021