EL PICO

EGO26 mayo, 2020

A pocos días de finalizar el mes de mayo y de completar el tercer mes en cuarentena se continúa a ciegas en el combate al covid 19. Aunque se está aplicando un protocolo mal llamado “catracho” y el otro “maíz “ que consiste en la aplicación de una serie de medicamentos ya existentes y descubiertos hace mucho tiempo en otros países. Por lo que lo de “catracho” y “maíz “ obedece más a una estratégica mercadológica similar a la “Marca País”. Campañas muy cacareadas pero carentes de sustancias, de resultados.

Se siguen aplicando pruebas insuficientes y en cantidades  inconsistentes por lo que dificulta medir sí el número de contagios sube o baja.

En el área Centroamericana (5 países) Costa Rica presenta el menor número de contagios con 951 personas y 10 víctimas mortales. Mientras que Honduras presenta el mayor número de contagios con 4189 personas y 182 víctimas mortales. Y con un presupuesto millonario para tal fin.  El protocolo catracho y maíz han sido insuficientes para detener el covid-19. (problemas estructurales en el área de salud) Sumado al desabastecimiento de medicamentos. Por lo que nos preguntamos ¿ Y el laboratorio de la UNAH para producir medicamentos?  La producción y comercialización de medicamentos y armas es de los más rentable en el mundo.

Catracho es en honor a Florencio Xatruch. Ya que a sus soldados les decían los xatruchos, quedando con el tiempo “ catrachos”.

En varios  países reabren sus economías. China que es donde se originó el virus se reportaron hasta la fecha 82,971 casos de los cuales murieron 4634 personas y 78,258 sanaron. No se reportan en las últimas 24 horas nuevos infectados y cero fallecidos. Honduras empieza a reabrir su débil economía en el marco de la propagación de la pandemia auspiciado por la desinformación y el robo de quienes administran el país.

No se sabe sí el pico de contagios del Covid – 19 ya pasó o vendrá en los próximos días. Los más probable es que ese nivel máximo de contagios nunca se conozca, diluyéndose en tiempos, de la administración de Hernández Alvarado. Lo que sí es una certeza es el robo descarado en medio de la enfermedad y que le  ha caído como anillo al dedo para sus propósitos al señor alias JOH . Certeza también es el aumento de el número de pobres en el país  y con ello  los demás males.

Posdata : mientras tanto, nuestros políticos de “oposición” discuten sí habrán elecciones primarias, nuevo censo electoral y tarjeta de identidad. ¿Qué tal?

 

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021