Los fantasmas de la reelección en Ricardo Álvarez y las internas en Libre

El líder político a lo interno de Partido Nacional, Ricardo Álvarez, anunció su declinación a la presidencia de la República uniéndose a las filas del movimiento que dirige el actual presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva. Álvarez quien era candidato a la presidencia por el movimiento “Salvemos Honduras”, desde la privacidad de su hogar anunció su adición al movimiento “Juntos podemos” que dirige Oliva argumentando que esta decisión es “por el bien del país”. “Ha...
Redaccion 2mayo 21, 2020

El líder político a lo interno de Partido Nacional, Ricardo Álvarez, anunció su declinación a la presidencia de la República uniéndose a las filas del movimiento que dirige el actual presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva.

Álvarez quien era candidato a la presidencia por el movimiento “Salvemos Honduras”, desde la privacidad de su hogar anunció su adición al movimiento “Juntos podemos” que dirige Oliva argumentando que esta decisión es “por el bien del país”.

“Ha llegado el momento de tomar decisiones, no por mí, sino por Honduras. Nuevamente estoy anteponiendo mis aspiraciones presidenciales pensando en los mejores intereses de nuestro país, porque estoy haciendo lo que creo que es mejor por Honduras, por los hondureños, no se trata de Ricardo”.

Álvarez, en su corto discurso, cargado de un miedo evidente hacía aquellos que hablan de reelección en el país, señaló que “ese fantasma” desaparecerá con la unión entre él y Oliva.

“Empecé a preocuparme un poco por el tema de la democracia; Los temores, esos fantasmas que andan por allí de la oposición hablando de continuismo, de reelección… Este paso que estamos dando con el doctor Oliva, ahuyentando de una vez por todas los fantasmas de aquellos que quieren poner a templar y a generar miedo en el país”, reiteró.

También garantizó que gracias a los consejos del ex presidente Ricardo Maduro, el tomar esta decisión de aliarse con Oliva garantizará el triunfo en las próximas elecciones.

“Ricardo Maduro me dijo que cuando tuviera que tomar decisiones pensara primero en Honduras, después en mi partido y después en mí y eso me ha hecho fácil tomar esta decisión. Juntos podemos salvar a Honduras contra quienes sea, pero pensando en los mejores intereses de nuestro país. Esta dupla es la fuerza más grande del Partido Nacional que va a ganar las elecciones internas y generales”, concluyó.

Por su parte, Mauricio Oliva, quien se postula como un candidato de peso frente a los demás movimientos a lo interno del Partido Nacional agradeció a Álvarez su decisión arguyendo que él “no se olvida” de los amigos y esa unión hará del partido, “un partido más fuerte”.

“Agradecerle profundamente la decisión de deponer sus aspiraciones a ser candidato del partido y transferirme su confianza y apoyo en la búsqueda de la candidatura del Partido Nacional de Honduras, es algo que valoro en toda su dimensión, es algo que nos enorgullece y nos compromete. Creo que ahora vamos a tener un partido más robusto, más fuerte… Si en algo me caracteriza es tener palabra, es que yo no dejo atrás a mis amigos…”

Además, Oliva también anunció la incorporación del líder político, Ramón Castillo, del movimiento Monarca quien se incorpora a las filas de “Juntos Podemos” para hacerle frente al movimiento del alcalde de la capital Nasry “Tito” Asfura.

 

Libre le apuesta a nuevo censo y nueva identidad

A lo interno del Partido Libertad y Refundación, el temor de una nueva relección ha dejado de ser una prioridad, ahora le apuestan a elecciones internas con un nuevo censo electoral y una nueva identidad, pese a que Xiomara Castro se perfila como la elegida, por tercera vez consecutiva, a ser la candidata a la presidencia por ese partido.

La bancada del partido de oposición realizó una votación donde decidió por unanimidad no aceptar un proceso de elecciones internas sin el nuevo censo y la nueva identidad.

“Una vez discutido ampliamente y analizada esta situación, reunida la bancada de Libertad y Refundación por convocatoria del coordinador general del partido, Manuel Zelaya Rosales, declaramos que no aceptamos elecciones con el viejo censo electoral, al contrario, exigimos se respete la programación electoral con un nuevo censo electoral y la nueva tarjeta de identidad, en Libre vamos a elecciones en marzo de 2021”.

Xiomara Castro, publicó a través de sus redes sociales que los candidatos que optan por un cargo de elección popular “no sean segados por la ambición” sino que mantengan su objetivo de sacar del poder a Juan Orlando Hernández.

“Propongo que las internas sea con nueva identidad y nuevo censo que según el RNP estarán en mayo 2021. Con el censo de la corrupción y los fraudes sería un suicidio ir a un proceso electoral. Que la ambición por cargos no nuble la razón. Saquemos a JOH”, publicó.

Sin tanto tiempo de espera, el Consejo Nacional Electoral, exigió a los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP), a través de un comunicado, cumplir con la entrega de un nuevo censo y la entrega de una nueva identidad para garantizar un proceso electoral, en las elecciones internas y generales, transparente y confiable.

Ni la pandemia del Covid-19 ha sido un impedimento para que el ruedo político comience con sus actividades de cara a las elecciones internas y generales que prometen serán disputadas de todo a todo, con un Partido Nacional enfrascado en una disimulada división, un Partido Liberal “con un lado oscuro” que podría estar en contra de una postulación de la líder de los médicos Suyapa Figueroa y una oposición que cada vez demuestra estar más desunida, pero que tendrá que apostarle por “una nueva alianza de oposición” si busca vencer la “alianza cachureca”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019