Apagón fue «un evento transitorio» y «una falla normal»

ABarahona21 mayo, 2020

Un apagón que se originó por fallas en una de las subestaciones causó que varios sectores del país quedarán sin energía eléctrica por varias horas.

En horas tempranas de la mañana se presentó el problema en la Subestación Toncontín de Tegucigalpa, abriendo el Sistema de Interconexión Nacional (SIN) en las líneas que afectó a más del 80% del suministro de energía a nivel nacional, informó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

La subestación sufrió múltiples sobrecargas ocasionando que la zona Norte de la red se separara por alto voltaje de Guatemala y la parte de la Zona Central y Sur del País, explicaron en un comunicado el Operador de Sistemas (ODS).

«Había una línea de transmisión abierta que se sobrecargo haciendo que se aislara la zona norte de Guatemala al sur del país. Diría que es la falta de inversión que ha tenido la red de transporte. El último proyecto importante ha sido el de Amareteca que se inauguró en el 2002», explicó José Barrientos, director ejecutivo de la ODS.

El diputado del Partido Innovación y Unidad (PINU), Luis Redondo, sostuvo en sus redes sociales, que «el apagón de energía fue presión de los térmicos, es mentira que fue un evento transitorio como dijo la ENEE».

Mientras que José Morán, presidente de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), dijo que la falla es algo normal desconociendo la causa.

Las zonas que más fueron afectadas fue la zona centro, noroccidental, sur, Danlí y el departamento de Olancho.

Apagones 

Antes de declarar al covid-19 como una pandemia, autoridades de la estatal eléctrica tuvieron previstos más apagones y racionamientos para el mes de marzo que durarían de 30 minutos a dos horas.

Muchas zonas del país han sufrido pérdidas millonarias por causa de los racionamientos y la inestabilidad en el sector eléctrico.

Las deuda que mantiene la ENEE, la falta de distribución de energía, demanda que sigue creciendo y la falta de inversión son los problemas por el cual se producen los racionamientos.

Además corren fuertes rumores que la titular de la Comisión Interventora de la ENEE, Miriam Guzmán, estaría dejando su puesto pero no se ha confirmado.

La Empresa Eléctrica de Honduras (EEH) dijo semanas atrás que continuarán las interrupciones temporales en algunas zonas del país para darles mantenimientos a las redes por las altas temperaturas del verano.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021