Pequeños productores temen confiscación y concesiones de tierras

ABarahona21 mayo, 2020

Confiscaciones y concesiones temen los pequeños productores que pueden quedar sin sus tierras luego de que el gobierno aprobara en Consejo de Ministros un decreto para salvar el sector productivo.

Asi lo expresa para el programa Cuarto Poder, el dirigente, Rafael Alegría, que lamenta la situación que atraviesa el sector del agro.

El Consejo de Ministros aprobó el 21 de mayo el decreto 041-2020 donde declara como prioridad nacional el apoyo al sector productor para asegurar los alimentos, debido a la emergencia que se vive por causa del covid-19.

El dirigente campesino explica que dicho decreto contempla otros puntos que podrían afectarle al pequeño productor, además de que le quita funciones al Instituto Nacional Agrario (INA)

«Es un decreto donde manda que la Dirección Nacional de Bienes Naturales haga un registro de todas las tierras nacionales, ejidales del Estado incluyendo la de las instituciones del propietario y que esas tierras se pasen a la Secretaria de Agricultura y Ganadería y que las concesiones a los productores, pero a los agroindustrias y transnacionales», explicó Alegría.

Benedicto Cárcamo, presidente de la Federación Nacional Campesina Hondureña, enfatiza que es entregarle a las tierras a los grandes productores y exportadores y dejar a los campesinos que han luchado por años, con las tierras fiscales.

«Lo mas recomendable con ese último PCM es presentar un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia dado que la reforma agraria tiene rango constitucional».

No solamente han dejado fuera al INA y pretende debilitar a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) no ha sido mencionada.

Alegría dijo que prácticamente cerró sin que se realizara una auditoría forense, siendo «una olla de corrupción» tras saqueos de políticos y por las malas administración que han manejado la institución.

«Es mentira el financiamiento de Banhprovi. El gobierno no pone ni un peso propio ni ha echado a andar Banadesa, no hay institución concreta que dé financiación a los productores».

Banhpovi ha dispuesto de 3 mil millones de lempiras para el programa Agrocrédito, además de que 400 millones de lempiras han sido destinados para el sector productivo.

«Estos son para los  productores en la central de riesgo se habilito casas comerciales, se le entrega el insumo o la maquinaria agropecuaria para la actividad agrícola, hemos preferido este mecanismo para que llegue producción», dijo la representante del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), Violeta Rodríguez.

Cárcamo manifiesta que la lucha histórica se está perdiendo y ahora el INA solo se encarga de luchar por las tierras nacionales, sin ayudar a los campesinos.

«Lo menos que ha hecho es titular las tierras que ponen mil trabas, el Instituto de la Propiedad ponen obstáculos, se están aprovechando de la situación».

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021