Las opciones políticas en tiempos de Covid-19

ABarahona20 mayo, 2020

Nombres como el del empresario de la zona norte, Roberto Contreras, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, el diputado y caricaturista, Darío Banegas, entre otras, han salido a relucir para ostentar el cargo a la máxima magistratura del país.

Casi con el mismo objetivo, su anuncio a la candidatura presidencial es “detener la dictadura” como lo manifiestan en las declaraciones que se han hecho públicas a través de los diferentes medios de comunicación y las redes sociales.

“Pueblo hondureño, quiero notificarles que he decidido, desde la costa norte y con apoyo de la juventud hondureña, postularme como presidente de la República de Honduras. Es el momento oportuno para que personas que venimos de los estratos de las clases luchadoras tomemos control de este país, posiblemente no tenga experiencia como político, pero es una herramienta importante porque es el momento de tener políticos sin experiencia porque los que la tienen le han hecho mucho daño al país”, fueron las palabras de Roberto Contreras quien a través de un video en redes sociales anunciaba su postulación como candidato presidencial.

Contreras se ha destacado por ser un empresario que ha denunciado actos de injusticia por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), y en medio de la pandemia del Covid-19 por regalarle comida a los más necesitados.

Días atrás, Contreras había anunciado la incorporación al movimiento que dirige Wilfredo Méndez al interior del partido Libertad y Refundación, pero la sorpresa fue que esta semana anunció de manera oficial su candidatura a la presidencia, aunque no se conoce por medio de qué partido lo hará o si será a través de un movimiento independiente.

“Pido el apoyo de Manuel Zelaya, Xiomara Castro de Zelaya, de Luis Zelaya y de Salvador Nasralla, creo que, con los cuatro liderazgos, sumados a la campaña presidencial, podemos definitivamente alcanzar la más alta magistratura y hacer los cambios necesarios en educación, trabajo y ver por los más necesitados”, dijo Contreras.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), quien ha sido reconocida por el pueblo hondureño por luchar por la defensa de la salud y la educación del país, anunció que está analizando la opción de postularse como candidata por el Partido Liberal.

“Es una situación que va a surgir después de muchas otras cosas que pasen. Estamos en ese análisis, ver qué se puede hacer por este país. Sería por el Partido Liberal que lanzaría mi candidatura; yo estaría dispuesta a hacer las acciones necesarias por cambiar este país”, manifestó, Suyapa Figueroa.

También hizo un llamado a todos aquellos buenos hondureños para que decidan participar en la próxima contienda electoral y poder generar un verdadero cambio de país.

“Nosotros para cambiar las cosas es preciso que participemos en las acciones que nos puedan llevar a hacer tomadores de decisiones… Así como otra gente que ha decido participar, los buenos hondureños son los que deben de lanzarse para llevar al país a una situación mucho mejor de la que estamos”, puntualizó.

Aunque muchos han señalado que el Partido Liberal estaba destinado a desaparecer, los “nuevos rostros” como el economista José Luis Moncada, o el diputado y caricaturista Ángel Darío Banegas, ahora la posible incorporación de Suyapa Figueroa le da un respiro a este divido y enfrascado partido político.

A lo interno del partido Libertad y Refundación, no hay rostros nuevos, Xiomara Castro de Zelaya se perfila como la candidata que volverá, por tercera vez consecutiva, a hacer la representante de este partido, aunque tiene como rival para las internas a Carlos Eduardo Reina y a Wilfredo Méndez.

En cambio, el Partido Nacional apuesta a sus viejos caudillos como ser el alcalde del Distrito Central Nasry “Tito” Asfura; El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; El actual designado Ricardo Álvarez, quien hace pocos minutos ha anunciado que declina su aspiración y se une al movimiento de Mauricio Oliva. También, hasta hace unos días era un candidato a la presidencia y dirigía la oposición al oficialismo de este cuestionado partido, aconsejado por su padre Porfirio Lobo Sosa, Jorge Lobo, se retiró de la contienda.

La pandemia del Covid-19 no ha sido un impedimento para aquellos que desean obtener un cargo político para las elecciones de 2021, hay algunos que están presionado para que sí o sí se realicen las elecciones internas y evitar posibles reelecciones.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021