Alemania lo hizo, ahora Costa Rica es el primero de América Latina

ABarahona19 mayo, 2020

Después de estar más de dos meses en “cuarentena”, el pasado domingo la actividad del futbol regresó a Alemania donde se disputó uno de los partidos más importantes de su torneo, pero a puertas cerradas y bajo estrictas medidas de prevención frente al coronavirus que ha dejado más de 170 mil casos y ocho mil víctimas mortales en esa nación.

La Bundesgila es el primer gran campeonato de futbol que se reanudó en medio de la pandemia del Covid-19 en partidos a puertas cerradas, sin saludos ni festejos grupales, aplicándoles pruebas de detección del virus, con el cuerpo técnico utilizando mascarillas y prohibiendo escupir dentro o fuera de la cancha.

Así como Alemania, Costa Rica el país del continente americano que ha controlado el coronavirus ha anunciado que este día se reanuda su actividad en el torneo de futbol convirtiéndose así en el primer país de América en volver a la contienda futbolística.

El vecino país, Costra Rica, registra hasta este momento 866 casos confirmados de coronavirus, de los cuales, 575 se han recuperado, 10 han fallecido, lo que representa que más del 66 por ciento de casos se han curado del virus.

Costa Rica ha logrado cierto éxito en la contención de la COVID-19, con un bajo nivel de contagios y de letalidad, se convierte así en el primer país latinoamericano en reanudar el fútbol, con excepción de Nicaragua que nunca suspendió su torneo, ni han decretado aislamiento obligatorio.

La actividad se reanuda sin público en las gradas y con el mínimo de personas en el estadio, incluyendo jugadores, cuerpo técnico, médicos, árbitros y dirigentes, de la prensa, únicamente pueden estar presentes la televisión y radios oficiales del equipo sede, con el equipo mínimo posible para realizar su trabajo.

Bajo el protocolo adoptado por la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) y la liga de primera división (Unafut), todos los que ingresen a los estadios serán sometidos a controles de temperatura y deberán permanecer dentro de las instalaciones con cubrebocas, con excepción de los jugadores.

Los jugadores tienen prohibido abrazarse para celebrar goles y no podrán escupir durante el partido. Igualmente, los balones utilizados serán desinfectados antes del partido y al medio tiempo.

En la región Centroamericana Honduras, Guatemala, El Salvador y Panamá han cancelado de manera definitiva sus torneos de futbol a  consecuencia del efecto de la pandemia que ya deja como saldo 16,847 casos en Centro América y al menos 513 fallecimientos.

En España, las autoridades del Gobierno junto a las de la Liga han aprobado que la competición inicie en junio utilizando el protocolo de partidos.

En países como Inglaterra, Italia, Francia, España han comenzado a suspender de manera gradual la cuarentena, a inicios de este mes se permitió a los deportistas en general realizar actividades de entrenamientos y se estima que para finales de junio puedan volver las competiciones en el tenis, atletismo, futbol, natación, ciclismo, entre otros, pese a las advertencias de la Organización Mundial de Salud (OMS), de un nuevo rebrote.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021