Personal médico contratado «no trabaja directamente en las primeras líneas»

ABarahona19 mayo, 2020

Personal de salud ha sido contratado a nivel nacional para trabajar en diferentes hospitales, clipers y carpas a través del programa Código Verde.

Alrededor de 1.401 de personal se han integrado al sector de salud para atender la emergencia provocada por el covid-19. El gobierno dio a conocer que con estas contrataciones se ha invertido más de 30 millones de lempiras.

Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras dijo para el Cuarto Poder, que solo tres mil médicos trabajan mientras que el sistema necesita más de 15 mil.

Con la contratación de más personal supone una mejoría en el sistema de salud, no obstante, Santos señala que las autoridades «están haciendo una pequeña trampa».

«Hay algunos que si trabajan en la primera línea y otros están desde su casa dando consultas, son nuestros colegas pero no podemos callar injusticias».

Santos menciona que muchos de ellos trabajan en teleconsultas, atendiendo pacientes por medio de celulares y por otro lado «a otros jóvenes les dan trabajo en carpas en condiciones infrahumanas y a otros se les da la comodidad de trabajar en su casa».

El Colegio Médico de Honduras (CMH) en los últimos meses ha demandado que el gobierno aumente el salario del personal que trabaja en el programa Código Verde, ya que oscilaba entre 4 mil lempiras a 8 mil lempiras. Asimismo, muchos galenos tienen más de 15 años en trabajar para el sector de salud sin la modalidad de contrato.

«No estamos en contra de que se contraten, no estamos en contra del nombramiento, estamos en contra de que no les den el salario. La Secretaría de Salud ha han creado la imagen de que no se necesitan médicos «, expresó Santos.

El doctor Edgardo Valeriano, dice que el Colegio Médico «no los ha llamado para desarrollar un plan».

Brigadas Cubanas 

Cuando la brigada cubana llegó a Honduras, muchos médicos expresaron un descontento. Santos explica que la postura del Colegio Médico «fue malinterpretada».

«Honduras debe contratar médicos hondureños, nosotros no queremos los médicos cubanos haciendo el trabajo hondureños, queremos que envíen especialistas de la Secretaria de Salud de Cuba para que monte un programa».

Santos argumentó que estas brigadas no enseñan a los médicos hondureños que es lo que necesita el sistema de salud que por muchos años se ha venido debilitando.

«No se va a a solucionar el problema con brigadas, se va a solucionar con la transferencia de conocimiento».

Sin embargo, el doctor Valeriano expresa que el conocimiento cubano si se ha enseñado pero no es aplicado en las comunidades «por miedo».

«Hay que emplear médicos pero también hay que capacitarlos. La formación que nos dan, lastimosamente es que no estamos desde los primeros años y para el tratamiento de enfermedades virales estamos deficientes», añadió Valeriano.

Avance de la pandemia 

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) registran alrededor de 2.798 casos positivos a nivel nacional, donde los departamentos de Cortés y Francisco Morazán contabilizan las cifras más altas.

«Se ha pasado el límite de las 300 personas hospitalizadas», dijo en cadena nacional el portavoz, Francis Contreras.

Santos reiteró que solo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula, hay 14 camas de cuidados intensivas, en el hospital Mario Catarino Rivas hay 6 camas y en el hospital Leonardo Martínez tiene una capacidad de 8 cupos.

Es por eso que se aplican los tratamientos que están más orientados hacia la medicina preventiva «y por si el paciente se va a complicar con problemas inflamatorios».

«Si me dijeran que hay 20 personas que necesitan ventilación mecánica solo podríamos atender 4 cupos», manifestó el vicepresidente.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021