Como “extorsión y estafa desmedida» catalogan cobros de EEH

ABarahona15 mayo, 2020

El gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, justificó que los hondureños han aumentado su consumo de energía eléctrica lo que ha provocado el incremento en el valor de la factura, esto ha generado rechazo catalogando los cobros de esta empresa como una “extorsión” masiva.

Ricardo Roa explicó que la reducción a la tarifa eléctrica del 14.7 por ciento será aplicada este mes para todos los usuarios, pero en la mayoría de casos no se verá reflejada por el crecimiento de la demanda del fluido eléctrico.

“Hay una medida para el mes de mayo de aplicar una reducción de 14.7 por ciento en las tarifas, pero la demanda ha mostrado un comportamiento al alza, entre febrero y marzo el crecimiento de la demanda fue de 2.71 por ciento y entre marzo y abril 2.74, esto quiere decir que el país no está paralizado, están consumiendo energía”.

Roa también justificó que la promedición realizada por le EEH esta alabada debido al “Estado de Emergencia” que se encuentra sometido el país a causa de la pandemia del coronavirus y asegura se han corregido al menos 600 mil cobros.

“La rectificación es cuando se hace un error, aquí lo que se hace es ajustando al mecanismo que permite la regulación eléctrica producto de la fuerza mayor de la situación actual, por lo que hemos hecho uso de la herramienta en base a los últimos tres meses, hemos corregido cerca de 600 mil cuentas, pero el consumo sigue en aumento y se tiene que generar el cobro”.

Para el presidente de la Asociación para la defensa de la Canasta Básica (ADECABAH), Adalid Irías, la rebaja del 14.87 en la tarifa queda nula por el cobro excesivo realizado por EHH por lo que manifiesta que es un “robo masivo” y una “extorsión” lo que le están haciendo al pueblo.

“Lamentablemente la rebaja que nos van a dar de un 14.87 por ciento, prácticamente con esa factura en base a promedio que hace EHH queda nulo esta rebaja, por consiguiente, vamos a pedir con carácter de urgencia que la Junta Interventora de la ENEE conmine a la EEH a suspender la promediación y que haga una lectura real a los contadores porque la gente está desesperada con este robo masivo, una extorsión institucionalizada”, dijo Adalid.

Por su parte el empresario de la zona norte, Roberto Contreras, señala como responsables de causar desempleo y el colapso de micros, pequeñas y hasta grandes empresas a la EEH al realizar cobros cuando estas han estado sin laborar.

“Esto es a nivel de pequeñas y grandes empresas, esto está condenando al desempleo a miles de personas, EEH vino con recibos promediados a acabar con las pocas esperanzas que tenían los pequeños negocios que denuncian que les están cobrando energía después de estar más de dos meses sin laborar, prácticamente es una estafa colectiva y masiva”.

En la ciudad de Siguatepeque, dos familias de la comunidad El Zapote se encuentran agobiados y desesperados debido a que la factura del servicio energético supera los cien mil lempiras en una zona rural donde las condiciones de pobreza superan el “aberrante cobro” que se les está haciendo.

“Quiero denunciar a EEH, yo no tengo de donde pagar, puede verificar mi casa, no tengo aparatos sofisticados que gasten energía. Estaba pagando 54 Lempiras y de repente 500, yo iba a pagar sin protesta, pero ahora este monto de 180,000 de donde, por mí que la vengan a cortar porque no tengo como pagar” denunció Lucía Salvador a quien EEH lleva realizando cobros de más de cien mil lempiras mensuales.

Cerca de la casa de Lucía, el señor Santos Castro Alcerro, reaccionó molesto debido al cobro de más de 50 mil Lempiras realizados por EEH donde señala que a “puras penas” logra ajustar para llevar alimentos a su hogar.

“Me salen 57,000 mil Lempiras, antes solo pagaba 200 a 300, no tengo ni trabajo. hasta la comida nos llevamos ajustando; Somos pobres y estamos enfermos, yo no puedo pagar ese piso”, reaccionó.

El virus del Covid-19 ha causado estragos a nivel mundial y nacional, pero hay quienes manifiestan es peor el virus de “EEH” que está socavando a los hondureños con cobros desmedidos lo que podría provocar una nueva convulsión social.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021