Más de 50 personas han sido atendidas por violencia que sigue en aumento

ABarahona15 mayo, 2020

Al menos el 36% de casos de violencia sexual son menores de 18 años, que han sido atendidos por la organización de Médicos sin Fronteras.

Unos 54 casos de violencia se han presentado durante la pandemia, dijo Edgard Boquín, gestor de cuidados de salud mental para Médicos sin Fronteras en Tegucigalpa.

Boquín dijo que el 78% de los casos que corresponde a 14 personas han experimentando directamente un evento sexual.

Con el confinamiento, el modo de abordaje y de atención ha cambiado, siendo un reto porque se hace difícil brindar consultas de manera presencial. Pero las plataformas digitales han abierto otra oportunidad para estar más en contacto con los pacientes, manifestó Boquín.

De 14 personas atendidas, un 33% accedió al servicio dentro de las primeras 72 horas, que es tiempo clave para determinar prevención del VIH a través de medicamentos mientras que el resto accedió a tiempo mayor.

En un conversatorio organizado por «Hablemos lo que es», agregó que otros pacientes que habían sido abusados de manera sexual durante su infancia se han acercado a esta organización para pedir ayuda.

«Entran pacientes que han experimentado un tipo de violencia sexual y no han tenido oportunidad de hablarlo con alguien, otras personas que han experimentado violencia sexual durante su infancia y hasta ahora pudieron encontrar un medio para contactarse». 

Por otro lado, también han tenido un incremento en el numero de atención de seguimiento de todos los pacientes que tenia control inicial al punto que hemos llegado que el mes de abril.

Aunque la pandemia no permitió una mejor preparación, la atención remota se ha convertido en la situación de respuesta ante el aumento de estos casos de violencia que afecta tanto a menores de edad como a mujeres.

Buscar servicios de ayuda y denunciar es una de las recomendaciones de Boquín ante esta situación.

Asimismo, añadió que quitar el impedimento del uso de la PAE, que son las píldoras anticonceptivas de emergencia, puede garantizar una atención integral para los sobrevivientes.

Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán son los que más han recibido denuncias de violencia doméstica en medio de la emergencia, siendo superior a los 3 mil denotando un aumento de casos en menos de tres meses.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021