Elecciones internas a la antigua pero con nuevo censo e identidad para generales

ABarahona14 mayo, 2020

El Registro Nacional de las Personas (RNP), a través de un comunicado notificó que, a causa de la Emergencia Nacional, decretada por la pandemia del Covid-19, para las elecciones primarias no se podrá contar con el nuevo censo electoral, ni la entrega de la nueva identidad, pero ratifica que para las elecciones generales de 2021 se garantizará dichas acciones.

“Ante esta situación de Emergencia Nacional decretada en el país a causa del COVID-19 para el caso de las elecciones internar y primarias estamos expectantes al levantamiento de la emergencia para la modificación del cronograma de ejecución; El RNP pondrá a disposición del CNE múltiples soluciones tecnológicas, igualmente confiables, seguras y transparentes que requiera la ejecución de las elecciones…”, cita parte del comunicado.

Tal situación generó reacciones de líderes políticos, como la candidata presidencial por cuatro movimientos a lo interno del partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro de Zelaya, catalogando como “un engaño” si las elecciones primarias no garantizan la transparencia.

“¡Confirmado! No hay nueva identidad, ni nuevo censo, para elecciones primarias. Sin un sistema digital que respete la voluntad del pueblo y garantice trasparencia en las elecciones primarias serian un nuevo engaño. ¡Partidos dialoguen!”

Por su parte, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, manifestó que la prioridad de los partidos políticos no fue el tema electoral sino encubrir actos de corrupción en el RNP.

“Lo advertimos desde que pactaron repartirse el RNP en septiembre de 2018. Nunca fue prioridad, ni objetivo de intervención del RNP el tema electoral, sino cubrir acciones criminales y vínculos con crimen organizado. ¿Cómo Nery López pasó a ser Magdaleno Meza? Cuestionó, Zelaya.

Según lo dicho por Rolando Kattán, comisionado del RNP, aseveró que todavía es pronto para tomar decisiones absolutas y que para las elecciones generales los hondureños contarán con un nuevo censo electoral y una nueva identidad.

“La crisis sanitaria con el proceso electoral ha generado preocupación en la clase política… Es muy pronto dar decisiones absolutas, lo que si podemos decir es que el proceso de elecciones internas tendrá un nuevo cronograma para poder crear el nuevo censo nacional electoral”.

“Para las elecciones generales hay un tiempo suficiente para realizar toda la planificación; Con respecto a las elecciones primarias, necesitamos una ventana de tiempo para llevar a cabo ese proyecto. El censo y la nueva identidad está garantizado para las elecciones generales” enfatizó, Kattán.

Al menos 80 millones es el costo del proceso para la nueva identidad y censo electoral, el RNP había anticipado que para el mes de abril pasado se tendría listo las primeras entregas de la identidad, pero consecuencia de la pandemia del coronavirus los procesos se han detenido en su mayoría.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021