La encrucijada de las reformas electorales frente al Covid-19

ABarahona12 mayo, 2020

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), desarrolló el foro virtual “Reformas electorales en Honduras” donde representantes del Consejo Nacional Electoral (CNA), del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), y la Comisión Técnica del Congreso Nacional para la elaboración de la Ley Electoral expusieron los avances para las elecciones de 2021 y las medidas a tomar frente al Covid-19.

Arístides Mejía, presidente de la Comisión Técnica del Congreso Nacional para la elaboración de la Ley Electoral, aseguró que el proyecto de ley ha sido concluido en su totalidad y de ser aprobado este garantizará un proceso electoral transparente.

“Hemos concluido el proyecto, eso ha sido tornado a la comisión de dictamen donde están representados todos los partidos políticos. Estamos trabajando lo último, todos los artículos están revisados y garantizarán un proceso más transparente, pero esta transparencia la hace las personas”.

“Vamos a contar con una ley con auténticas reformas, no las más ideales, pero se va avanzando hacia ese proceso”, detalló, Mejía.

Por su parte, Kelvin Aguirre, consejero titular del CNA, afirmó que cumplirán lo establecido en el cronograma electoral y se está trabajando en la elaboración de un protocolo de bioseguridad en caso de ser necesario para los procesos electorales futuros.

“Nos seguimos preparando trabajando en conformidad al mandado constitucional y el cronograma electoral que hemos aprobado. Debemos elaborar un protocolo de como realizar elecciones en tiempos de Covid-19 donde se incluyan las recomendaciones que nos han expuesto organizaciones internacionales para desarrollar el proceso electoral”.

Aguirre indicó que entre las medidas que se contemplan implementar en procesos eleccionarios en el país está el uso de kit médicos para las personas que conformen las mesas electorales, guardar la distancia debida, tomar en consideración otros centros de votación como estadios, iglesias, centros comunales, etc. Las jornadas de votación extenderla dos días donde se segmente a la población.

En su participación en el foro virtual, Gaudy Bustillo, magistrada titular del TJE, manifestó que como institución no se han detenido pese a la pandemia del coronavirus teniendo completada en un 100 por ciento la Ley Procesal Electoral que “garantizará confianza” en el pueblo hondureño.

“Esta pandemia ha venido a poner un alto a las actividades, pero nosotros hemos venido trabajando en la Ley Procesal Electoral; Hemos revisado un 100 por ciento esta ley que viene a generar esa confianza en la institucionalidad”.

“La aprobación de la Ley Electoral y La Ley Procesal Electoral permitirá al TJE tener las reglas claras emitiendo sentencias basadas en la legalidad y la constitucionalidad y brindará la confianza al pueblo hondureño que se está respetando sus derechos electorales”, expresó, Bustillo.

Asimismo, Arístides Mejía, aseveró que de no ser aprobadas la Ley de Reformas Electorales y la Ley Procesal Electoral el país podría presenciar su colapso total debido a los efectos que dejará la pandemia del coronavirus sumado a un nuevo proceso electoral lleno de fraudes e ilegítimos.

“Con el coronavirus vamos a heredar una situación muy crítica, las condiciones económicas van a ser deplorables. Debemos sacar de cada uno esa conciencia nacional y humana de que esta vez no se puede jugar con la voluntad popular, porque si vuelve a ocurrir algo como el 2017 vamos a presenciar el hundimiento del país”.

Finalmente, Kelvin Aguirre, enfatizó la importancia de las reformas electorales y la implementación de medidas de bioseguridad para certificar un proceso electoral justo y transparente.

Para alcanzar un proceso democrático limpio, el gran desafío es completar la reforma política, la participación ciudadana, establecer protocolos de bioseguridad en caso de ser necesitados para las elecciones, se debe tener la Ley Electoral que establezca las reglas y así tener la certeza de transmitirle al pueblo hondureño elecciones limpias, transparentes y democráticas”.

Cabe señalar que la encrucijada que podría evitar la aprobación de las “reformas electorales”, que desde procesos electorales del año 2013 a la fecha se siguen esperando sean aprobadas, es la discusión de la reglamentación o no de la reelección presidencial y una segunda vuelta.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021