Construir un Código Penal que combata corrupción no que la promueva

ABarahona11 mayo, 2020

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) se pronunció en favor de la ampliación de la entrada en vigencia del nuevo Código Penal enfatizando que se incluyan los sectores para la construcción de esta normativa.

«Esperemos que en este vacatio legis podamos tener la participación de todos los sectores que han estado reclamando, ser escuchados, ser atendidos y que este Código Penal refleje la inclusión democrática y la legitimidad que necesita el país en este momento», expresó el director de investigación de la ASJ, el doctor Lester Ramírez.

Con buenos ojos vieron la ampliación de la vacatio legis que desde el 2016 se viene trabajando, no obstante, debe servir como una oportunidad para incluir a todos los sectores, se lleve a cabo una revisión y capacitaciones a empleados y funcionarios.

Rafael Jerez, oficial jurídico de la ASJ, procedió a leer el comunicado oficial de la organización donde se enumeran las recomendaciones entre ellas que el Congreso Nacional «realice una convocatoria publica para que las organizaciones interesadas presenten sus valoraciones y se puedan discutir mediante mesas temáticas transmitidas a través de plataformas virtuales».

Agregaron que se haga una revisión legal y pragmática del Código Penal, tanto de su parte general como la parte especial, de varios artículos sobre todo de aquellos que que involucra la concepción normativa y la sanción correspondiente de cinco grandes grupos de delito, que son violencia contra la mujer, contra la libertad de la e indemnidad sexual, contra el medio ambiente, delitos contra el patrimonio y delitos contra la administración pública.

Por otro lado, también manifestaron que exhortan a la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y la Procuraduría para retomar y culminar el proceso de capacitación de forma virtual a funcionarios con el objeto de lograr la internalización de los conocimientos necesarios.

«Tengamos claro el pronunciamiento todos los artículos del Código Penal en los cuales consideramos de una manera científica que debe tener mejoras. No es cierto que solo dos grupos llegamos a acercarnos, nosotros entregamos instrumentos científicos y estudios para tenerlos en consideración, por lo tanto esperamos que el Congreso Nacional, un dialogo amplio, sincero y participativo», concluyó el  director de investigación y seguridad de la ASJ, Kenneth Madrid.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021