En los próximos días se habilitará el “cuestionable” Hospital Móvil

ABarahona7 mayo, 2020

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), comenzó la instalación del servicio eléctrico para poder habilitar el hospital móvil que se colocó en el municipio de Villanueva, departamento de Cortés con la finalidad de atender a pacientes con COVID-19.

Desde el 10 de abril, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), instaló el hospital móvil donde a esta fecha debería de estar atendiendo a pacientes con coronavirus, pero la mala planificación de las autoridades añadido a la falta de acceso a servicios públicos en el sector ha hecho que este hospital estuviera abandonado.

Joel Molina, de la ENEE, detalló que el día de ayer se ha comenzado con la instalación del servicio eléctrico y se espera en dos días se finalice el trabajo.

“Nuestras cuadrillas están con la instalación de tres transformadores para los requisitos que ocupa el hospital móvil en la parte eléctrica, también se instalará cuatro postes de luz para alumbrar el sector donde está ubicado el hospital esto se ha dado gracias a la Cámara de Comercio e Industria de Villanueva y el Alcalde del municipio”, dijo Molina.

El alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, aseveró que las autoridades de Copeco no planificaron la instalación del hospital móvil y como autoridades está gestionando a través de donaciones y fondos municipales habilitarlo.

“No solo es de instalar una carpa y ya. Nosotros nos haremos responsables para echar a andar este hospital que tanto se necesita para atender a pacientes que lo requieren”.

Perdomo añadió que ya está instalado el servicio de agua potable, el personal de la municipalidad se hará cargo de la recolección de los desechos y se harán cargo de la contratación de los servicios sanitarios.

Cabe señalar que el hospital móvil de Villanueva costó más de 5.5 millones de Lempiras, sin contar los gastos para el funcionamiento de este que ya lleva más de 26 días de abandono por lo que el Ministerio Público ha iniciado una investigación.

“La Fiscalía para la transparencia y el Combate a la Corrupción, en San Pedro Sula, está realizando una investigación del porqué no está funcionado, se constató que no hay ni servicios públicos en el sector donde está instalado el hospital. Ya se han recabado información y en caso de incurrir en un delito se procederá una vez finalice esta investigación”, afirmó, Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021