Extorsión ha disminuido pero narcomenudeo ha aumentado desde inicio del toque de queda

EGO6 mayo, 2020

El jefe de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), teniente coronel Amílcar Hernández, detalló las operaciones más importantes que ese cuerpo ha realizado durante la emergencia por coronavirus en el país, entre ellas distintos decomisos de drogas que suman más de 12 millones de lempiras

Durante la presentación de los resultados de la Mesa de Seguridad y Defensa, en comparecencia de prensa junto al presidente Juan Orlando Hernández, destacó que las estructuras criminales no han dejado de accionar con la crisis y aseguró que la extorsión ha disminuido, pero que la venta de droga  se ha incrementado.

“Como Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, en el marco de Fusina hemos ejecutado diferentes operaciones con el apoyo de la Policía Militar, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, con el apoyo técnico del Sistema de Emergencias 911 y la línea 143”, añadió Amílcar Hernández.

Desde el comienzo de la pandemia, se ha logrado el decomiso de más de 12 millones de lempiras en drogas y de 22 vehículos y armas, y capturas de miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y de la Pandilla 18.

Desde el 16 de marzo que se decretó la emergencia se han detenido a 144 personas, de los cuales el cien por ciento mantienen prisión preventiva..

“Hemos evitado pagar, debido a la denuncia de las personas, más de un millón de lempiras (en extorsiones) y se ha decomisado 254.788 lempiras, 15 armas cortas, 13 armas largas, lo que trae como contribución también a la disminución de homicidios, ya que estas armas en posesión de estos delincuentes pues obviamente las utilizan para cometer homicidios”, detalló.

“Hemos decomisado una gran cantidad de droga… hemos visto que durante la presente emergencia, si bien es cierto la extorsión ha tenido una disminución, la venta de drogas ha tenido un incremento, lo que nos ha permitido, y gracias a los trabajos de inteligencia que hemos ejecutado, decomisar diferentes cantidades, según valor, más de 12 millones de lempiras… también hemos decomisado 22 vehículos que han sido utilizados por parte de estas estructuras criminales para cometer diferentes delitos”, concluyó Hernández.

Entre las capturas se destacan el dos individuos de la MS que se sospecha son sicarios y estaban en posesión de AK-47, la de dos miembros de la Pandilla 18 que trabajaban en el Hospital Escuela y usaban una ambulancia para transportar droga desde Colón hacia Tegucigalpa.

Hernández destacó que “es importante hacer notar que la mayor parte de la marihuana está viniendo el departamento de Colón y de Olancho, importante para poner atención en los retenes que hay durante el trayecto en esta carretera”.

Además de las capturas en la capital y el norte del país, se han hecho operativos y capturas en La Ceiba y Comayagua, entre otras, y cerca del centro penal de Ilama en Santa Bárbara se desmanteló una antena que era utilizada por pandilleros para comunicarse con miembros de sus estructuras criminales que están recluidos en ese lugar.

“En lo que va del año hemos tenido 510 denuncias y 548 detenidos, de los cuales en un 95%  estas personas se quedan presas; sus casos son judicializados de manera correcta y eso también nos marca el nivel de efectividad que estamos teniendo gracias al apoyo también que nos da la unidad de fiscales del Ministerio Público que trabaja con nosotros”, dijo.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021