Funerarias aseguran estar listas, pero gobierno no los toma en cuenta

ABarahona4 mayo, 2020

El secretario de la Asociación de Funerarias de Honduras, Jesús Morán, afirmó que están preparados para atender los fallecimientos de personas a causa de la COVID-19, pero denunció que el gobierno no ha escuchado sus propuestas.

Morán, explicó que como asociación llevan años de preparación para este tipo de emergencia y llevan más de 50 días solicitándole al Gobierno para elaborar los procesos que se necesitan para hacerle frente a la pandemia.

“Nosotros estamos preparados para esta pandemia, inclusive hemos estado preparados desde años para este tipo de situaciones, aparte de que las regiones sanitarias han estado dando capacitaciones a funerarias que no habían estado preparadas. Nosotros como asociación nos hemos preocupado por capacitar a nuestro personal”.

“El problema básico radica en la falta de comunicación del Estado, con las funerarias tenemos más de 50 días de estarle pidiendo al gobierno que nos sentemos para elaborar los procesos que se requieren dependiendo los escenarios que van a surgir con esta pandemia”, explicó.

También, Jesús Morán, advirtió que el Gobierno se ha desmarcado de un posible escenario donde los casos de coronavirus se desborden y las personas comiencen a fallecer en sus casas debido al colapso sanitario.

“El otro escenario que no se está previendo es, qué va a ocurrir cuando las personas comiencen a morir en sus casas (que Dios no lo permita). Medicina Forense se está desmarcando diciendo que no es obligación de ellos hacer el levantamiento de personas que mueran a causa de covid-19 sino de salud pública hablé con el comisionado de COPECO y estos se tiran la pelota”.

“Todas las instituciones que componen el Sinager se tiran la pelota, no les importa, les he ofrecido que hagamos junto hojas de ruta, si no hay comunicación del sector público y el sector privado estos problemas se van a seguir dando”, aseveró.

Por otra parte, Morán señaló que otro factor que está siendo un problema en medio de esta pandemia “es la ignorancia de la gente” que no les permite hacer las diligencias funerarias y entierros a personas que han fallecido por COVID-19 por el temor que se les ha infundado.

“Lo que nos va a matar no solo es la pandemia, es la ignorancia de la gente, nosotros debemos educar que la gente verdaderamente entienda como se combate el coronavirus; Las personas tienen miedo y cuando se dan cuenta que van a enterrar a alguien se oponen, hasta amenazan con acciones. Debemos de entender que ese miedo no es correcto”.

En conclusión, Morán pidió al gobierno y a la población que involucren a las funerarias en los procesos y acciones que el gobierno está realizando y no esperar hasta que la situación de esta pandemia se desborde.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021