«Creemos que cualquier especie puede desaparecer menos nosotros»

ABarahona30 abril, 2020

Uno de los cuestionamientos que ha surgido a raíz de la emergencia por el covid-19 es el destino de la humanidad y los cambios que podría conllevar.

La naturaleza ha respondido ante el cambio climático, la destrucción de los ecosistemas. Este virus puede ser el producto de las consecuencias de las decisiones del ser humano explican los sociologos.

Aunque el ser humano tiene virtudes y otros atributos en contraste a otras especies, el sociológo Eugenio Sosa, manifiesta que no siempre tenemos todo bajo control o preveer las situaciones.

«Los humanos creemos que cualquier especie puede desaparecer menos nosotros y que siempre podemos estar intocables», dijo Sosa.

El manejo de la crisis ha sido diferente en cada país, en algunos las medidas han sido más drásticas y restrictivas mientras que en otras no han sido tan atenuantes.

El punto de vista médico y científico ha sido necesario para conocer cómo avanza la crisis, encontrando posibles soluciones.

No obstante para el sociólogo Marcio Sierra, se ha excluido el conocimiento desde el punto de vista social, considerando que en muchos países,

«El conocimiento social nos ayuda a identificar que no se está tomando en consideración en el abordaje actual y que están inadvertidos», agregó Sierra.

La corrupción en un mundo desigual

Antes del covid-19, América Latina estaba pasando por un capítulo oscuro de inestabilidad política, social y económica.

Honduras se despidió de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) y para Sosa, la corrupción no ha desaparecido suponiendo que habrá un retroceso, existiendo indicios de la rendición de cuentas no concuerdan tras los escándalos que han surgido del manejo de los fondos para combatir el covid-19.

«Hay dos opciones son que actúen o que algunos actores civiles lleven las denuncias, como lo están haciendo».

Además de no estar preparados ante la situación del coronavirus, el gobierno de Honduras actuó asustado y la primera decisión que tomó fue aprobar fondos.

«Se debería crear un instancia externa al gobierno con toda la característica de seriedad para hacer controles, hasta que punto hay apertura».

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021