Empleados de turismo recibirán aportación solidaria temporal

ABarahona30 abril, 2020

Trabajadores del sector turismo que han sido suspendidos podrán gozar de una aportación solidaria temporal.

Esta es una de las reformas de la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los Efectos de la Pandemia provocados por el Covid-19, aprobadas por el Congreso Nacional.

Con este decreto el periodo de suspensión de los contratos de trabajo tendrán un límite máximo de 180 días en el sector turismo ya que por la naturaleza de la operación no podrán activar sus actividades.

Carlos Madero, ministro de la Secretaría de Trabajo, detalló que no es un salario pero que dicho mecanismo será de gran ayuda para los trabajadores.

«Es un alivio mientras una persona está suspendida; durante exista esa suspensión el trabajadores tendrá un aporte para que no quede sin nada».

Además, el decreto establece que los trabajadores de empresas del sector turismo que no estén afiliadas al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) con aportaciones del Estado y empleadores tendrán la opción, en caso de ser necesario, de buscar mecanismos de financiamiento a la contribución por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

Empleadores que no estén realizando ninguna operación y cuyos trabajadores no estén ejecutando ningún tipo de de trabajo por razón de la emergencia del Covid-19 y se encuentren suspendidos pueden establecer acuerdos con sus trabajadores acuerdos que conlleven a brindar subsidios directos de pare de la empresa los cuales se considerarán aportaciones solidarias.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021