Nuevo Código Penal perjudica derechos humanos y Estado de Derecho

ABarahona27 abril, 2020

En dos semanas, el nuevo Código Penal entrará en vigencia en medio de la pandemia del covid-19.

Sectores se han mostrado preocupados, rechazando esta ley que puede favorecer a delincuentes debido a que reduce las penas para algunos delitos. Ante esta situación, diversos actores se pronunciaron, haciendo un llamado para exigir que no se implemente.

«Es una satisfacción hablar con libertad, pero siempre ha sido limitada, con el temor intenso que esa realidad puede ser modificada. Hablar de este tema es hablar de la posibilidad no en una reja» expresó el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH)

Al menos 35 instituciones se han manifestado en contra del nuevo Código Penal que ha disminuido las penas en delitos de narcotráfico, así como otros relacionados a la corrupción, lavado de activos y hasta de violencia doméstica.

«Con las penas, este Código Penal beneficiará a una pequeña población que son los funcionarios que han sido señalados por la corrupción. Viene a perjudicar los derechos humanos y el Estado de Derecho» argumentó la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

Esta organización de sociedad civil desde un comienzo realizó diferentes comunicados para que los hondureños conozca los problemas que causarían la entrada de estas disposiciones legales.

De acuerdo con Castellanos, el Congreso Nacional discutió más de cien artículos, aprobándolas sin tener el quorum que establece la Ley. Además, a mediados de marzo una iniciativa ciudadana con 10 mil firmas fue introducida, sin embargo, no fue tomado en cuenta.

«Es cierto, debemos quedarnos en casa pero no debemos quedarnos callados, debemos de exigir la no implementación del Código Penal, necesitamos castigos más fuertes», enfatizó la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa.

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021