«Pasaportes de inmunidad» podría aumentar riesgos de transmisión

ABarahona27 abril, 2020

Gobiernos se han pronunciado en favor de la emisión de «pasaportes de inmunidad» para los pacientes que se han recuperado del covid-19, no obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no hay evidencia científica que personas estén protegidas frente a una segunda infección.

Chile es uno de los primeros países del mundo la implementación de tarjetas de inmunidad para las personas que se han curado del covid-19, anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Autoridades chilenas explicaron que las tarjetas conocidas como «Carnet Covid» o ‘certificados de estar libres de riesgo’ explicaron que no tenían la intención de probar la inmunidad médica con un cien por ciento de certeza.

«Es un testimonio de que la persona cumplió con el período de cuarentena y de aislamiento y que lo más probable, desde el punto de vista epidemiológico, es que no represente un riesgo”, dijo el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich.

La OMS sostuvo que no existe comprobación científica de que las personas que fueron infectados hayan desarrollado anticuerpos lo cual podría causar una falsa sensación de confianza y no se podría garantizar la precisión.

Personas con estos carnets podrían dejar de tomar precauciones, aumentando los riesgos de transmisión, dijo el organismo de salud.

Por otro lado, tras efectuar exámenes serológicos que buscan la presencia de anticuerpos, la OMS dio a conocer que solamente el 2% de las personas curadas han generado anticuerpos pero para que se efectiva, es necesario que el 70% de la población esté protegida ya que los números son muy bajos.

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021