«Experiencia barrial y comunitaria» de la COVID-19

ABarahona24 abril, 2020

La fundación FRIEDRICH EBERT STIFTUNG, realizó el foro virtual “Experiencia barrial y comunitaria” donde jóvenes de distintas colonias de la capital de la república expusieron la situación en la que se encuentran consecuencia del confinamiento obligatorio por la COVID-19 o coronavirus.

En el foro virtual los jóvenes conversaron sobre las vivencias que han experimentado en sus barrios y comunidades ante la pandemia del coronavirus donde, según ellos, se ha “desnudado” las desigualdades del sistema económico del país.

Para, Jennifer Zambrano, estudiante de educación media, expuso la situación que atraviesan en su colonia y sobretodo los estudiantes del sistema educativo público de Honduras

“Donde yo vivo hemos tenido problemas porque la gente anda alertada, pero no hemos entrado a la experiencia de saber que hay un virus entre la colonia. A nosotros como estudiantes de secundaria la pandemia nos ha detenido porque no todos tenemos la posibilidad de tener internet o un teléfono, un lado donde estudiar; El gobierno se está olvidando de los estudiantes, nos ha hecho a un lado”.

Por su parte, el joven Josué Alvarado, miembro del partido Libertad y Refundación, explicó que el coronavirus ha hecho que las personas se den cuenta de la realidad de clases sociales y a la vez existe un temor en los vecinos de su colonia de exigir alimentos y hasta agua potable.

“Esto nos ha traído a una realidad de la idea que vivían en una clase media baja, en realidad son pobres; Miro en las personas el temor de pedir o solicitar ayuda aun cuando la están necesitando. He visto muchas carencias en la colonia en el sentido de alimento y también la falta de ayuda del Gobierno se están enfocando en decir vamos a ayudar a los pobres, pero hay mucha carencia en esa ayuda”.

“Como comunidad nos hemos estado ayudando unos con otros porque el Estado no se ha encargado de nada. En los barrios hay carencia no solo de alimentos sino de agua y es algo vergonzoso que por momentos da cólera que nos dicen en cada momento en cadena nacional que nos lavemos las manos y no tenemos agua”. Detalló Alvarado.

Carlos Mejía, también expuso la situación en la que se encuentran en su colonia donde manifiesta que en su mayoría la gente está respetando el toque de queda, pero no existe un protocolo de bioseguridad que evite la llegada del virus a su vecindario.

“En mi comunidad no hay ningún caso, pero estamos manteniendo la precaución pese a que entre vecinos no hay ningún protocolo; Los únicos que están en la calle son los militares, los policías; la mayoría de vecinos están en su casa, pero andan sin protección”.

Celeste Toro, madre de tres menores de edad, aseveró que el hacinamiento en el hogar ha incrementado la actividad de la mujer y en otros casos a observado que las mujeres se ven obligadas a convivir con su agresor.

“Como vivencias dentro de mi comunidad, tengo que atender la necesidad de mis tres hijos; Hay tareas por todos lados, sumados al quehacer del hogar; Ayuda para estar con mucha actividad en el hogar y eso hace olvidar que estamos en cuarentena, pero las mujeres estamos más bombardeadas de trabajo ya que la cantidad de tareas que están dejando los docentes viene a poner una carga adicional”.

“También, hay mujeres que se ven obligadas a vivir con agresores y no tienen otro lugar debido al encierro. El machismo arraigado que todavía sigue vigente pone a la mujer como si fuera una trabajadora más del hogar”. Dijo, Celeste.

Finalmente, en el foro los jóvenes llegaron a la conclusión que solo el amor y la humanidad es lo que debe de mover para ayudar a otros.

“Esta pandemia deja en desnudo que las desigualdades van a marcarse más en los más pobres. En este momento todos y todas debemos ayudarnos porque la ayuda no va a venir del Estado”. Sostuvo, Josué Alvarado.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021