A través del lente cósmico que captura el universo

ABarahona24 abril, 2020

Sin esperar que durara más de 15 años, este día el telescopio espacial Hubble cumple treinta años en órbita, capturando asombrosas imágenes del espacio exterior.

El Hubble ha sido uno de los proyectos más exitosos de la NASA, ayudando en la exploración cósmica y a descubrir misterios del universo a través de fotografías desde 1990.

Agujeros negros, el nacimiento de estrellas, la Gran Mancha Roja de Júpiter, lunas y otros cosmos han sido revelados por este telescopio, en los lugares más recónditos del espacio las veinticuatro, horas del día, los siete días a la semana.

Para celebrar su cumpleaños, la página de la NASA en este enlace, te permite conocer que vió el Hubble el día de tu cumpleaños. Solo tienes que ingresar el día y el mes que naciste.

Te dejamos cinco de las fotos más impresionantes que nos ha dejado este telescopio

  1. Los Pilares de la Creación: En el 2014, NASA reveló una versión más nítida de esta pequeña región de la Nebulosa del Aguíla, una vasta región de formación estelar a 6.500 años luz de la Tierra. Estos pilares tienen 5 años luz de altura, bañados por luz de ultravioleta de una agrupación de estrellas jóvenes y masiva ubicadas en la parte superior de la imagen.

De acuerdo con National Geographic, se pueden ver serpentinas de gas saliendo de los pilares a medida que la radiación intensa se calienta y se evapora en el espacio. Las regiones más densas de los pilares están ocultando, tras ellas, el material de la poderosa radiación. Las estrellas nacen en lo profundo de los pilares, que están hechos de hidrógeno gaseoso frío mezclado con polvo.

2. Nebulosa Ojo de Gato: es una nebulosa planetaria clásica que se ilumina por las emisiones de alta energía lanzadas por la estrella que se ve en el centro de la nube de gas. Se formó cuando una estrella moribunda semejante al Sol fue expulsando capas esféricas de gas a intervalos regulares, como los círculos producidos por una piedra en un lago cósmico.

3.  Dos galaxias interactuando: conocida como Arp 273, este par de galaxias están interactuando a 300 millones de años luz de distancia, en la constelación norteña de Andrómeda.  A pesar de su apariencia tranquila, la galaxia espiral más grande en la parte superior de esta imagen del Hubble 2011 está a punto de quedar apartada a causa del efecto gravitacional de la galaxia compañera más pequeña. Un flujo de estrellas que se extiende a lo largo de decenas de miles de años luz conecta a las dos galaxias.

4. La nebulosa de Vela: restos de supernovas, una estrella masiva que explotó hace unos 8 mil años revela esta fotografía Su nombre deriva de las delicadas estructuras filamentosas que componen la nebulosa, la cual tiene unos  110 años luz de diámetro. Se encuentra a unos 2.100 años luz de distancia en la constelación de Cygnus, el Cisne.

5. NGC 6302: hallada a 3,800 años luz de la constelación de Sagitario, esta nébula tiene la forma celestial de una delicada mariposa. No obstante, en ella se esconden regiones de gas hasta de 36 mil grados Fahrenheit.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021