Manejo de crisis del covid-19 en las democracias del Triángulo Norte

ABarahona21 abril, 2020

Los países en América Latina han enfrentado el coronavirus con una serie de medidas adoptadas por los gobiernos que varian en toques de quedas absolutos o parciales y apoyo en los sectores de la economía en una situación desfavorable que vivían antes de esta enfermedad.

Antes del covid-19, el sistema de salud y la democracia se encontraban en una situación precaria.

Por lo tanto, los gobiernos comparten que han tenido que responder con la creación de nuevos programas, readecuación de fondos y atender a las poblaciones más vulnerables que han sido los más golpeados.

«La crisis de la pandemia llega en un momento de fragilidad en términos democráticos, se evidencia en un retroceso en lucha contra la corrupción», dijo Susan Batres del Instituto Holandés para la Democracia en Guatemala en un foro de dicha organización civil.

Honduras ya cumple más de 30 días en cuarentena, contabilizando casi 500 personas infectados y con una alta tasa de mortalidad del 10%.

Luis León, explica, que las actuación del gobierno ha sido a tiempo no obstante, la falta de transparencia ha sido cuestionado.

«El sistema democrático es imperialista, utiliza la mayor parte de decisiones a través del caudillismo del gobierno que ha generado que el manejo parece que funcionara y otras veces que no».

Las capacidad humanas, operativas y de logísticas se ha visto reducida en el sistema de salud, que no ha podido ni controlar la epidemia del dengue.

«Contamos con un estado bastante pequeña frente a la demanda social que existe, la población ha crecido pero las instituciones no han crecido bajo esa magnitud» dijo León.

El manejo de la crisis en los países del Triángulo Norte y Colombia 

Guatemala y El Salvador fueron los primeros en aplicar medidas restrictivas al mismo tiempo tomando la iniciativa de enfocar programas a sectores más vulnerables como las personas de bajos recursos.

Susan Batres mencionó que Guatemala ha avanzado en poco tiempo y que las actuaciones del gobierno han sido contundentes con medidas concretas en la fase de contención que aún están.

Además han aprobado programas de financiamiento y préstamos para atender la emergencia, orientar esos programas a la protección de empleo, hogares vulnerables, atención al hogar, apoyo al comercio y brindar créditos.

Pero no se ha podido resolver la problemática del agua y también ha surgido una preocupación en los listados de personas que se van a beneficiar ya que el clientelismo político es un problema que ha arrastrado desde años anteriores.

«Está siendo muy cuestionado en las decisiones para monitorear la implementación de programas, se han creado comisiones que estarán fiscalizando aunque no fueron conformadas participativamente»

Asimismo enfatizó en la labor de los alcaldes y gobernadores que elaboran estas listas donde se están conformando, sin embargo, los procesos no han sido participativos ni limpios en la selección y priorizadas a las personas más necesitadas.

Juan Meléndez, miembro del Instituto Holandés para la Democracia de El Salvador, expresó que el gobierno de Nayib Bukele se ha basado en el miedo para poder persuadir a las personas de que no salgan de sus casas.

«El Salvador es uno de los países de América Latina que está apoyando los regimenes no democráticos por ejemplo la fuerza armada, es la segunda institución con mayor aprobación primero es la iglesia»

Aunque el gobierno de Bukele ha tenido aprobación por parte de la población, el manejo de las personas infectadas, el acondicionamiento de albergues sin tomar en cuenta los hospitales existentes y la centralización de las tomas de decisiones ha causado inconformidad y preocupación en varios salvadoreños.

Mientras que en Colombia algunas de las medidas coinciden pero la fuerza pública ha tomado un papel importante en los gobiernos locales que intentan mantener bajo control a la población que desobedece.

«El uso de la fuerza pública por parte del gobierno nacional no ha ocurrido en Colombia, solo en gobiernos locales asociados a un mecanismo de control frente a lo que ellos argumento como desobediencia civil», manifestó Angela Rodríguez.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021