1 de cada 10 enfermos de covid-19 mueren en Honduras

ABarahona20 abril, 2020

El número de fallecimientos de casos positivos por covid-19 en Honduras se mantienen como los más altos en Centro América, seguido de Panamá.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) ha confirmado 46 muertes por causa del coronavirus y 477 casos positivos activos por covid-19, siendo el departamento de Cortés el que más ha reportado decesos y un número alto de personas contagiadas.

No obstante, se maneja un subregistro de personas afectadas debido a la menor realización de pruebas por covid-19 ya que solo un laboratorio está facultado para aplicarlas y avalarlas.

De acuerdo con la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, el 15% de las personas infectadas son profesionales de la salud.

En cuanto a las personas que fallecen por covid-19 en la mayoría de casos manejan un cuadro clínico con otras patología lo cual deriva en complicaciones de salud pero también se especula han surgido casos de personas sin patologías que fallecen.

La tasa de mortalidad en Honduras ronda en un 10% lo cual comparado con otros países de América Latina, lo posiciona en uno de los primeros lugares.

Médicos y expertos han explicado que esto se daba a problemas nutricionales en la población, como es el caso de la desnutrición que afecta más a niños y en el otro extremo, el 25% de la población hondureña padece de obesidad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un estimado del 90% de los pacientes que fueron infectados por el coronavirus, había presentado una patología previa.

Brasil, Ecuador y Panamá con cifras escalofriantes 

Panamá es uno de los países de la región que ya suma más de 4 mil casos de coronavirus con alrededor de 126 personas fallecidos hasta la fecha.

De América del Sur, Brasil elevó este fin de semana a 2.347 el número de muertos y 36.599 los casos positivos de covid-19. Las ciudades de Sao Paulo, seguido de Rio de Janeiro, son las áreas más afectadas.

Según autoridades del ministerio de Salud de Ecuador este lunes se elevaron las cifras a 10.128 y el número de fallecidos ha sido de 507 casos, sin embargo, podrían ser más hasta de 1 mil casos que todavía no han sido confirmados debido al alto número de pruebas que se han realizado y que no tienen resultado

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021