Estrategia inteligente para la economía y transparencia para la población promete Juan Orlando

EGO14 abril, 2020

El presidente Juan Orlando Hernández anunció que se implementará «una estrategia de salida inteligente» para reactivar la economía hondureña que ha sufrido severas pérdidas por la crisis del covid-19.

Hernández explico que «ya se ha hecho un acercamiento muy importante con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; estamos integrando también un equipo con empresarios, microempresarios, con gente del sector social de la economía para lo que va a ser la gran estrategia de salida inteligente de este encierro en el que estamos en este momento».

También se están tomando en cuenta «las informaciones de otro países que de alguna manera u otra han pasado por eso y nos pueden compartir sus experiencias», agregó Hernández.

Nuevas prácticas

Detalló que se han sostenido reuniones de trabajo con epidemiólogos, con integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y líderes de la región para ir adquiriendo nuevas experiencias con el propósito de erradicar el brote del coronavirus.

«En primer lugar aquí hay que aclarar algo: ningún país de mundo y nadie estaba preparado para esto. Si nos vamos al tema de salud, los principales sistemas de salud del mundo, los más sofisticados han caído de rodillas ante la pandemia… por esto estamos pidiéndole a Dios que nos ayude a salir al otro lado de esta situación compleja y difícil, pero con disciplina, con compromiso, cuidando de la salud de cada uno de los hondureños y de todos al mismo tiempo; estoy seguro de que vamos a salir adelante».

Agradeció a la enorme cantidad de gente voluntaria que están trabajando; a los empleados del Gobierno, alcaldes, Congreso y ala OMS, también valoró como positivo el trabajo junto al SICA, ya que se pueden compartir las experiencias con los secretarios de Salud y sus equipos de todos los países de la región.

Transparencia y rigor

Sobre las acusaciones que su administración que se podrían estar escondiendo cifras reales de muertos por coronavirus en el país, Hernández respondió que «aquí hay que ser transparente y ser muy rigurosos de acuerdo a protocolos ya establecidos».

«Honduras adoptó ya un protocolo en consonancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y, por ejemplo, no se puede decir si alguien falleció y estaba en la sala de los que tienen síntomas de coronavirus, si falleció por eso o no hasta que tenga la prueba de laboratorio, porque es una prueba de altísima confiabilidad y el protocolo dice que tiene que hacerse la prueba después de muerto; si no se le había detectado antes era un caso positivo», explicó Hernández.

«En ese sentido, no siempre todo va en tiempo real y además se trata precisamente de ser muy precisos, a dar paso a paso lo que el protocolo dice, que eso es lo que se está haciendo», detalló Hernández.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021