Clases virtuales frente a la emergencia del Coronavirus: un privilegio que no todos los universitarios pueden costearse

EGO8 abril, 2020
FOTOUNAH

La presión por la pandemia ha alcanzado a los 91,040 estudiantes matriculados en el primer periodo académico de la UNAH, quienes agobiados por la situación socioeconómica que se vive bajo la emergencia del Covid-19, han tenido que decidir entre comer o estudiar.

En Honduras la educación superior es un privilegio al que no todos pueden acceder, aún más cuando esta se imparte a través de internet, un servicio difícil de pagar, apenas el 39.4 por ciento de la población cuenta con una conectividad a la red que en la mayor parte de los casos es a través del teléfono móvil.

Andrea, estudiante de la facultad de Ciencias Sociales de la UNAH afirma que las autoridades no han dado el ancho ante esta situación, donde se ha olvidado que muchos estudiantes no tienen acceso a internet o a una computadora para poder desarrollar los cursos en línea. Datos del INE revelan que solo el 16.5% de la población hondureña cuenta con un ordenador en casa, esto dificulta el aprendizaje para muchos de sus compañeros, sobre todo los que residen fuera de las zonas urbanas. El confinamiento y el cierre de establecimientos que prestan servicios tecnológicos como cybers, no permite que los estudiantes puedan pedir prestada una computadora a sus vecinos o visiten tiendas para atender a las clases o elaborar tareas.

Según el portal Hootsuite, el 91 por ciento de los usuarios hondureños se conectan a internet con saldo prepagado, es decir, deben comprar recargas o paquetes de datos previamente a navegar en la web, estos generalmente son limitados y priorizan el acceso a redes sociales. La paralización en la economía nacional ha llevado a que muchas familias no puedan siquiera cubrir sus necesidades básicas, elevando el internet a un elemento suntuario que se deja de último en caso de que ajuste.

Por otro lado, no ha habido una efectiva socialización de los recursos virtuales con los que cuenta la UNAH “la plataforma virtual debía ser una herramienta enseñada a profundidad con todos los estudiantes desde que ingresamos a la universidad para al momento de afrontar estas crisis no comenzar desde cero, el problema es que las autoridades universitarias dan por hecho que este modo virtual es sencillo y funcional para todos.”, comenta Andrea, además; es recurrente la saturación del sitio debido a la enorme cantidad de estudiantes conectados. Este argumento también lo comparten algunos docentes.

Carmen, catedrática de la Facultad de Humanidades y Artes explica que la plataforma virtual de la UNAH no es funcional para impartir clases en su totalidad, puesto que el proceso de enseñanza-aprendizaje implica la interacción, la discusión y el trato directo entre docentes y estudiantes, entre otras cosas.

Sí, es funcional como una herramienta paralela a las clases presenciales, pero definitivamente no puede utilizarse como un reemplazo en estos tiempos de pandemia, porque el proceso no resulta productivo, sino más bien se desarrolla para cumplir responsabilidades institucionales por parte del personal docente, aunque implique un proceso fallido del período académico”, detalla Carmen, que agrega que,  sumado a esto no existe claridad sobre que pasará al reanudarse las clases presenciales, si se tendrían que repetir las lecciones y actualizar trabajo con aquellos estudiantes que no han podido tener acceso a los cursos por medios virtuales.

Para las carreras que requieren mayor trabajo práctico en sus asignaturas, este método de enseñanza es improductivo e inútil, afirman Mauricio y Fernando, quienes son estudiantes de las Facultades de Ciencias y Ciencias Médicas, ya que en sus clases no han recibido más que instrucciones escritas para realizar trabajos o algunos vídeos encontrados en otras plataformas, no pudiendo llevar a cabo prácticas fundamentales para el correcto desempeño de su ejercicio profesional.

En el caso de Mauricio, sus clases de cirugía en línea no han sido satisfactorias, tampoco le han brindado laboratorios virtuales, ni una tutela eficiente por parte de los maestros, que, en muchos casos entienden menos que los estudiantes sobre el uso de la plataforma.

Los catedráticos no han recibido un entrenamiento integral para abordar las clases virtuales, ni técnica, ni metodológicamente explica Carmen, “se ha recibido asesoramiento por parte del personal de la DGET, asimismo, los docentes que ya desarrollan la totalidad de sus clases de forma virtual han colaborado de forma voluntaria con quienes no estaban familiarizados con la plataforma. Sin embargo, no fue la manera más adecuada, si no más bien surgió como una respuesta de emergencia para buscar algún tipo de solución al desarrollo de las clases.” Esto resulta desfavorable para muchos maestros en edad de jubilación, quienes además de la carga psicológica que genera la pandemia, adecuarse a esta modalidad supone carga física y emocional extra.

Hace apenas dos semanas la Dirección de Innovación Educativa DIE-UNAH subió a la plataforma Youtube video-tutoriales de capacitación docente para el uso del campus. En el medio oficial de la máxima casa de estudios, Presencia Universitaria, se reconoce que a pesar de los entrenamientos, los docentes siempre han tenido problemas adaptándose a las nuevas tecnologías. Para estudiantes, el Campus Virtual-UNAH ofrece cursos en línea sobre su uso para ello se requiere un paquete de datos completo que ronda entre L. 100-600 semanales o en el mejor de los casos tener internet en casa. La institución todavía no posee datos oficiales sobre los universitarios que han desertado de este primer periodo académico.

La emergencia por el virus del SARS-CoV-2 ha desatado una crisis generalizada en el mundo académico, según la UNESCO para el 30 de marzo, 166 países habían cerrado escuelas y universidades de todo su territorio impactando más de 87% de la población estudiantil mundial. Asimismo, alrededor de 63 millones de maestros en el mundo tampoco pueden trabajar en las aulas.

*En esta publicación se utilizaron seudónimos para proteger la identidad de la/os entrevistada/os

 

 

El curso virtual que ofrece la UNAH se encuentra disponible en su plataforma, en este se incluyen vídeos y textos. 

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