BCIE dona 26,000 pruebas de Covid a países del SICA y Fuerza Aérea las reparte

EGO7 abril, 2020

Honduras recibió 26.000 pruebas para detección de coronavirus como parte de una donación que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) hizo a siete países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), las cuales serán distribuidas por la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

El cargamento, adquirido por el BCIE en Corea del Sur, llegó procedente de Panamá y luego trasladado en una avión de la Fuerza Aérea a Tegucigalpa donde fue recibido por el presidente Juan Orlando Hernández; el titular de ese organismo, Dante Mossi, y funcionarios del Gobierno.

La donación consiste en 182.000 pruebas para detectar el covid, que serán repartidas entre Honduras, Panamá. Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, de donde se redistribuirá en aviones hondureños a los demás países del SICA.

El presidente Hernández dijo que «estamos contentos con este apoyo del Banco Centroamericano; estamos hablando de 182.000 pruebas (para la región), pero además estamos hablando de que estaríamos apoyando a nuestros hermanos centroamericanos».

El mandatario explicó que «el avión en el que venían las pruebas lamentablemente no pudo continuar de Panamá; entonces, nosotros tuvimos que hacer uso de nuestra Fuerza Aérea».

Las pruebas donadas por la institución proceden de Corea del Sur, vía Panamá, y se suman a las 250.000 que ya está comprando el Gobierno para ser distribuidas en varios laboratorios, entre públicos y privados, especialmente en San Pedro Sula y San Lorenzo (Valle), y así acelerar la detección del coronavirus, aseguró el presidente de la República.

Se estima que las 250.000 pruebas compradas por Honduras lleguen al país en este mes de abril.

z 031

El presidente del BCIE, Dante Mossi, precisó que «la donación equivale a 26.000 pruebas por cada país y el Gobierno de Honduras ha accedido a facilitar la distribución en cada país de Centroamérica».

«Estamos muy contentos que estamos haciendo la diferencia, un esfuerzo; somos el banco de Centroamérica y queremos reaccionar rápido a la emergencia», añadió.

Mossi dijo que estas acciones se hacen en conjunto con la Secretaría de Finanzas de Honduras, que ostenta la presidencia pro tempore del SICA.

«Hicimos una compra consolidada y estos kits fueron aceptados por todos los ministros de Salud» de los países de la región, finalizó Dante Mossi .

Con aviones de la Fuerza Aérea Hondureña se repartieron anoche las pruebas en Nicaragua, Guatemala y El Salvador, y hoy se repartirán a Costa Rica y República Dominicana.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021