Pruebas para detección rápida del covid-19 «mejorará capacidad de respuesta»

ABarahona7 abril, 2020

Unas 26 mil pruebas rápidas para la detección del covid-19 ha recibido Honduras, donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El BCIE donó 182 mil pruebas a todos los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que fueron distribuidos de manera igual.

Estas pruebas provenientes de Corea del Sur son parte de los recursos asignados de hasta US$2.1 millones, en la cual la disponibilidad de los recursos y pronta aprobación del Directorio del Banco facilitaron la compra directa de equipo médico para la detección temprana del COVID-19.

El cargamento llegó desde Panamá debido a que no pudo ser transportado hasta Honduras y en ese sentido, se hizo disposición de la Fuerza Aérea para traer el lote llegando a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía.

Esta donación se suma a la compra de 250 mil pruebas que realizó el gobierno que serán distribuidas en varios laboratorios, entre «públicos y privados», especialmente en San Pedro Sula y San Lorenzo (Valle), y así acelerar la detección del coronavirus, manifestó el presidente Juan Orlando Hernández.

Pruebas de detección temprana fueron desarrolladas por Corea del Sur

Las pruebas rápidas permitirán que se detecte en un menor tiempo posible siendo solo minutos, ayudando en mejorar las capacidades de respuesta.

«Nos permitirá identificar, eficazmente, donde están los focos de contagio, quién tiene el virus, cómo protegerlos, cómo tratarlo y quién no lo tiene», dijo en cadena el presidente Hernández.

Sugentech, una empresa surcoreana, desarrolló este kit que detecta el coronavirus de manera más confiable y fácil de usar, así como, ver los resultados en cuestión de 10 minutos.

Honduras recibe ventiladores mecánicos. 

Asimismo, el Consejo Empresarial para América Latina (CEAL) ha donado 21 ventiladores mecánicos para tratar pacientes y otros equipamientos, informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

«Son 21 ventiladores mecánicos que incluyen camillas y la donación tiene un costo de 16 millones de lempiras», dijo Cosenza.

Entre el equipo que fue recibido por autoridades son  camas eléctricas, electrocardiógrafos, bombas de infusión, atriles, colchones y equipo de bioseguridad, así como mascarillas, gel de manos, batas desechables, anteojos de seguridad y guantes entre otros.

 

Rebecca Schwimmer

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021