Regidores de oposición piden sesión extraordinaria de AMDC para medidas contra covid y no los atienden

EGO30 marzo, 2020

Desde hace 13 días que comenzó la crisis del coronavirus en el país, los regidores Osman Aguilar (Partido Liberal) y Jorge Aldana (Libertad y Refundación), han solicitado una sesión extraordinaria para tomar medidas de alivio contra el covid y a favor de los capitalinos, las máximas autoridades de la capital no los atienden.

“Con el regidor Jorge Aldana tenemos doce días (ayer domingo), ya de estarle pidiendo a la Corporación Municipal que tengamos una reunión extraordinaria para tratar varios puntos importantes que solo se pueden tomar ese tipo de decisiones desde la corporación municipal”, explicó Aguilar a El Pulso.

Agregó que “hoy por hoy no es urgente hacer una rotonda o pavimentar una calle, la prioridad debe de ser la salud de los habitantes y en segundo lugar ver como desde el gobierno local se ayuda a mantener la mayor cantidad de empleos posibles, la mayoría de las personas en nuestra ciudad viven día a día y reciben ingresos del comercio y de la actividad informal”.

Explica que esa atribución solo la puede dar la Corporación y sería necesario ordenarle a la Gerencia de Finanzas una reformulación completa del presupuesto, no solo para modificar un renglón sino una reformulación completa, ya que el presupuesto aprobado el año pasado venía de algunas prioridades que hoy por hoy por han cambiado por la crisis del nuevo coronavirus.

Las propuestas de ambos regidores son variadas e incluyen dotar más presupuesto para llevar agua potable de consumo humano a los barrios y colonias que en este momento no lo reciben o lo reciben con demasiada diferencia de días, ya que esta es una medida básica para evitar el contagio de covid19.

También darle por lo menos tres meses de mora a los habitantes capitalinos para el pago de impuestos y obligaciones “el próximo martes 31 se vence el impuesto vecinal, el sistema está diseñado para que quien no haya pagado ese día se le generen multas y sólo la corporación municipal puede ordenar que se suspenda ese pago”, detalló Aguilar.

También considera imperativo autorizar al Alcalde para que que negocie las deudas actuales con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Para realizar la reunión extraordinaria “el Alcalde puede llamar a través de la Secretaría o en su defecto la Vicealcaldesa, pero hasta el día de hoy no se ha tenido respuesta, nos han dicho que tenemos que esperar las medidas que tomen el ejecutivo y el congreso”, comentó Aguilar.

Agrega que tomar medidas, como lo han hecho muchos alcaldes de otras ciudades y hasta pequeños pueblos es su deber ya que “nosotros estamos obligados como autoridad municipal a tomar decisiones para ayudarle a combatir esta crisis al Gobierno Central, no podemos esperar solo que tomen ellos las decisiones”.

Concluyen destacando que en Tegucigalpa ya se han visto manifestaciones porque la gente tiene hambre y salen a manifestarse en la calle porque los mantienen en cuarentena pero todavía no han llegado  dejar los víveres, y para que la gente se mantenga en su casa se les debe asegurar su alimento y agua potable, entonces sí se puede exigir a la gente que se mantenga en su casa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021