Los primeros intentos de vacunas y tratamientos contra el covid-19

ABarahona25 marzo, 2020

Grupos de investigación de varios países entre ellos Estados Unidos, China, Francia y Rusia han puesto su esfuerzo en desarrollar una vacuna, sin embargo, la única seguridad podría tardarse ocho meses o incluso dos años.

Las posibles vacunas han iniciado una nueva fase en la cual ya podrá ser probado en humanos. China fue uno de los primeros países en asegurar que tenían listo la vacuna contra el covid-19 liderado por la epidemiológa Chen Wei. Aunque no se ha fijado una fecha exacta para realizar estas pruebas, se tiene previsto que para abril inicien ensayos públicos para comprobar su eficacia.

Un día antes Estados Unidos informó que una prueba experimental se estaría probando en 45 personas voluntarias sanas por el Instituto de Investigación Sanitaria Kaiser Permanente Washington, en Seattle (KPWHRI).

Esta primera vacuna llamada RNA-1273 ha sido administrado a cuatro personas entre las edades de 18 y 55 años, mediante inyección y por seis semanas se mantendrán en vigilancia, informó el Instituto Nacional de Salud (NIH).

Mientras que Rusia ya ha dado a conocer que la primera fase de desarrollo ha concluido, manifestó la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia (FMDA). Tres prototipos han sido desarrollados por esta agencia en base a proteínas del covid-19 y se espera que para el 2021 esté lista.

En Europa, uno de los continentes que ha sido impactado por el coronavirus, España, Francia y Reino Unido están en marcha en la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus que ha cobrado la vida de más de seís mil personas. Un grupo de investigación en Francia dio a conocer resultados exitosos de las primeras pruebas siendo otro pequeño avance en está búsqueda que puede ser prometedor.

De acuerdo con un grupo de especialistas del hospital universitario Méditerranée Infection, una cura puede surgir con la combinación de dos medicamentos, la antimalárica hidroxicloroquina y el antibiótico de amplio espectro azitromicina.

Tratamientos contra el covid-19 han iniciado 

Al mismo tiempo, se están trabajando en otros tratamientos para combatir el coronavirus mediante la utilización de medicamentos para determinar si los resultados podrían ayudar a las personas afectadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que se está recopilando estudios y datos de estos tratamientos y ensayos de vacunas para ver su efectividad. El director de la OMS, Tedros Adhanom mencionó que la participación de varios países en el estudio como Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia ha sido confirmado.

Entre las primeras apuestas es el medicamento de remdesivir que fue diseñado inicialmente para tratar el ébola.

La cloroquina usada como tratamiento para la malaria y el ritonavir y lopinavir, que son antivirales usados para tratar el VIH están en la lista de posibles tratamientos, que hasta el momento son experimentales y cuya eficacia no es comprobada.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021