«No pagar la deuda externa» una medida que podría ayudar post coronavirus

ABarahona24 marzo, 2020

El Instituto Holandés Para la Democracia Multipartidaria en Honduras (NIMD) realizó el foro virtual denominado La Economía de Honduras después del Covid-19 donde especialistas en materia económico analizaron el posible panorama económico post coronavirus.

Para Luis León, director de NIMD, detalló que la poca capacidad del hondureño en guardar cuarentena y la necesidad de producir y vender que embarga al 70 por ciento que representa la economía formal obliga a que estas medidas que ha tomado el gobierno no tengan el efecto como en otros países.

Hugo Noé Pino, analista económico, explicó que pese a la pandemia del coronavirus la economía nacional ya se encontraba destinada a un decrecimiento por lo que el efecto será mucho mayor que en otros países.

“Hemos podido ver que en los últimos años ha habido una desaceleración económica en 2017 un 4.8 por ciento, en 2018 un 3.7 por ciento y en 2019 un 2.7 por ciento o sea cada vez más bajo y la proyección para este año es de 1.5 a 2.5. Por ciento tercer año consecutivo en que se disminuye el crecimiento económico, esto hace que el impacto tanto interno, como externo de esta pandemia sea sumamente negativo para la mayor parte de la población” explicó, Pino.

Por su parte, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y el Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, señaló que el Covid-19 en Honduras solo ha desnudado las acciones en el debilitamiento de la economía nacional y la misma institucionalidad.

“Estamos en una pandemia, sin embargo, todo lo anterior con el debilitamiento de las estructuras económicas, las instituciones y las reasignaciones del presupuesto esto vino más bien a llegar a una barrera que es el Covid-19 que desnuda no solo al sistema de salud, sino todo el sistema actual donde el desempleo y el sub empleo, donde solo pocos son favorecidos con políticas públicas, es el antes hoy se desnuda algo que ya se avizoraba y viene las repercusiones inmediatas”. Dijo, Zepeda.

La ex ministra de finanzas y analista económica, Rebeca Santos, detalló las medidas que podrían responder a la “tormenta económica” que dejará la pandemia de coronavirus.

“Un plan de emergencia de producción de alimentos, un plan de apoyo a la pequeña y mediana empresa, una reformulación del presupuesto público, mayor liquidez en la economía, mayor liquidez en los bancos para que puedan prestar a intereses sumamente bajos, descentralizar el presupuesto y sobretodo pensar en no pagar la deuda externa de Honduras ya no puede destinar el 25 por ciento del presupuesto al pago de la deuda; Estas medidas serían una solución a corto plazo para hacerle frente a la crisis” explicó. Santos.

Los cuatro analistas económicos que participaron en este foro virtual reiteraron que las medidas propuestas deben ser tomadas debido a que “los Tiempos excepcionales requieren medidas excepcionales”.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021