Reclamos, quejas y dudas entre los salvadoreños que llegaron al aeropuerto de El Salvador

ABarahona12 marzo, 2020

El anuncio que hizo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la noche del miércoles, tomó por sorpresa a todos, pero especialmente a quienes llegaron al aeropuerto internacional de El Salvador, para encontrarse con que no podrían salir sin antes someterse a una cuarentena para prevenir brotes de coronavirus en el país centroamericano.

«No nos aclaran qué van a hacer, no tenemos agua, no hay nada acá, hay una señora embarazada, queremos que venga alguien responsable que venga a tomar decisiones», es el reclamo que se escucha en un video compartido a la Voz de América por uno de los 300 salvadoreños que arribaron a la terminal aérea.

«Nos ofrecieron llevarnos a un albergue o que nos regresemos de donde veníamos», dijo Gerson Acevedo, un salvadoreño que viaja constantemente entre Estados Unidos y el país centroamericano por negocios.

Acevedo llegó al aeropuerto y se encontró con autoridades policiales y migratorias que le dieron la opción de ir al albergue destinado para la cuarentena, ubicado en el Departamento de Usulután, a unos 40 minutos del aeropuerto internacional, o que regresara al país de donde venía.

Otros salvadoreños, residentes en Estados Unidos, decidieron retornar a sus casas, pero esperaban que los costos fueran asumidos por las aerolíneas.

Según el periódico salvadoreño, El Diario de Hoy, de unos 12 vuelos que llegaron procedentes de distintos destinos, solo un pasajero había logrado salir al área de espera hasta pasadas las 7:00 de la noche.

Acevedo, se quejó de que las autoridades están dejando pasar al personal de vuelo de las aerolíneas sin pasar por las revisiones, así como los que trabajan en las tiendas al interior del del aeropuerto.

«Si lo que quieren es controlar que se propague, no deberían permitir que los sobrecargos de las aerolíneas ni los que trabajan en las tiendas estén saliendo, porque es obvio que ellos igual están en contacto con todos los pasajeros», reflexionó.

No nos dieron opción

Un salvadoreño pidió ser identificado como Martín, es otro de los viajeros que se encontró con la misma situación al arribar al aeropuerto salvadoreño, pero a él lo trasladaron al albergue sin darle otra opción, según cuenta.

«No nos dieron opción, fue como si nos llevaran presos, ni siquiera nos dijeron a dónde veníamos y nos mentían diciendo que nos harían pruebas y determinar si iríamos a casa a cuarentena o en albergue, pero hasta ahora ni pruebas nos han hecho», dijo Martín a la VOA desde el albergue habilitado por las autoridades.

Aerolíneas se ven afectadas

Las nuevas normativas dictaminadas por los gobiernos, de suspender o impedir la entrada de vuelos provenientes de países afectados con coronavirus, han puesto en una situación de riesgo financiero a las aerolíneas.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió el ingreso de vuelos de pasajeros provenientes de Europa.

La medida ha sido tomada con recelo por las aerolíneas y ya emitieron comunicados al respecto.

Lufthansa, la aerolínea alemana, emitió un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, diciendo que están evaluando el impacto de la medida anunciada por el mandatario estadounidense.

«Actualmente estamos evaluando el impacto de las recientes pautas de proclamación del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. en nuestras operaciones en Estados Unidos. En este contexto, la seguridad y el bienestar de nuestros clientes y tripulaciones sigue siendo / es nuestra máxima prioridad.», reza el comunicado.

AirFrance, por su parte anunció que ayudará a sus clientes a reprogramar sus vuelos. «Para todas las reservas realizadas antes del 31 de marzo de 2020, le ofrecemos la posibilidad de posponer su fecha de salida hasta el 31 de mayo de 2020, de forma gratuita. Si su boleto ya está reservado, puede posponer * su salida sin cargo hasta el 31 de mayo de 2020», anunció la compañía.

También, Avianca, la principal aerolínea que vuela en El Salvador, publicó en su página web las acciones que están tomando para prevenir la propagación del virus así como la posibilidad de cambio de vuelos.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021