“Los demás países nos están dando cátedra de prevención” Denis Castro

ABarahona11 marzo, 2020

El diputado del Partido Alianza Demócrata y presidente de la Comisión de Salud del Congreso Nacional, Dennis Castro Bobadilla, manifestó que no se cuenta con el recurso preventivo necesario para hacerle frente al Covid-19 en Honduras.

El pasado lunes, en una entrevista a medios de comunicación, el diputado Bobadilla, catalogó como un despelote los controles epidemiológicos que ha implementado la Secretaría de Salud.

“En Honduras lo que hay es un despelote; No se cuentan con las medidas de protección necesaria. Usted puede ingresar al Hospital Escuela como siempre sin una garantía, no cuentan con los materiales preventivos” dijo.

También señaló que él ha estado en países que se encuentran enfrentado el virus y ha comparado la negligencia de las autoridades al no estar coordinadas en medidas efectivas de prevención.

“No hay una coordinación, creo que todo mundo está dando opinión, pero en los hechos claros y concretos vemos la diferencia de operatividad. En los sitios que acabo de estar no existe un cumplimiento estricto de protección como tal” …

“Me va a disculpar las autoridades del Ministerio de Salud, pero les rogaría fijarse más en los países realmente donde está este problema, lamentablemente nos están dando cátedras de prevención. Yo estuve recientemente en países que tiene la enfermedad y las medidas no se comparan el despelote que tienen en Toncontín”, aseveró.

Además, Bobadilla alertó el posible cruce entre la enfermedad del dengue y el Covid-19 lo que provocaría una muerte segura en caso de no tomar las medidas adecuadas para evitar se propague el virus dentro de los centros asistenciales.

“Tenemos una mezcla de dos cosas el cruce que hay entre el dengue y el coronavirus. Un paciente con dengue, llevarlo a un hospital y de casualidad, por ejemplo, sale a una contaminación como tal de esa circunstancia que estamos viendo de falta de prevención con coronavirus, es una muerte segura; no le quepa la menor duda” expresó.

Aunque es una expresión fuerte, el Bobadilla quien también es un reconocido Médico Forense, explicó que “se tiene que educar a la población” en caso de un familiar que fallezca por este virus.

“No se recomienda la preparación de vestimenta y actividades de velatorios porque la contaminación en un cuerpo persiste entre 12 a 18 horas más después de haber fallecido. Va a ser necesario que algunos procedimientos como los velatorios se dejen de hacer”, finalizó.

La Secretaría de Salud ha confirmado dos casos de hondureñas con Covid-19 o coronavirus y actualmente existen cuatro casos con sospecha de contagio. Tomar las medidas de prevención podría evitar que el virus se propague de manera rápida.

Por: CABP

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021