“Retiro del COHEP de consejo directivo del INFOP es una medida de presión”

La empresa privada se retira del consejo directivo del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) , anunció el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), este viernes. Este retiro se debe porque no habido una respuesta o un consenso de las reformas entre ambas instituciones. Por un labor el sector privado ha exigido en que la presidencia del Consejo Directivo de la INFOP sea paritativo y rotativo, es decir, que un tiempo sea manejado por...
Redaccion 2marzo 6, 2020

La empresa privada se retira del consejo directivo del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) , anunció el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), este viernes.

Este retiro se debe porque no habido una respuesta o un consenso de las reformas entre ambas instituciones.

Por un labor el sector privado ha exigido en que la presidencia del Consejo Directivo de la INFOP sea paritativo y rotativo, es decir, que un tiempo sea manejado por los empresarios, otro por los trabajadores y otro tiempo por el gobierno, explicó José Luis Baquedano, dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

Otro tema que no fue discutido es la eliminación del décimo tercer y décimo cuarto mes de salario de las aportaciones de las empresas y la aprobación de una amnistía de condonación.

“Lamentamos esa decisión, independientemente que se retiren o no se retiren a los empresarios van a tener que seguir cotizando, no es porque les guste o que quieran, es porque los obliga la misma ley. Aparte de esa misma cotización se les deduce del impuesto sobre la renta”.

De 14 mil que están afiliadadas al INFOP, solo cuatro mil pagan, agrego el dirigente, que además dijo que el INFOP no se pararía por el hecho que se reitren los empresarios.

Para Baquedano, el gobierno también debe asumir responsabilidad en un momento determinado ya que “tampoco está pagando en base a lo que debe de pagar y no le paga al Instituto Profesional de Formación Profesional.

“El INFOP es una institución noble, una institución del pueblo, es la universidades de los pobres donde van todos esos jóvenes que no tienen oportunidad de ir a colegios, universidades privados o públicos”.

Gabriel Solórzano asesor del COHEP, manifestó que “Nos retiramos del consejo directivo, no vamos a tener ninguna participación, se aprueba por mayoría, pero hay muchas cosas que se discuten en ese consejo directivo que requieren el consentimiento del sector privado”.

Añadió que el mensaje de la empresa privada fue clara y que no podían estar formando a personas para que queden desempleados o para que actúen dentro de la informalidad”.

Rebecca Schwimmer

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019