No existen condiciones para aprobar juicio político contra JOH

ABarahona5 marzo, 2020

La captura en los Estados Unidos del supuesto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, ha tenido eco en Honduras ya que está vinculado con Juan Orlando Hernández.

La fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra Geovanny Fuentes por considerarlo un poderoso narcotraficante y asesino hondureño que sobornó policías y a “un político hondureño” a cambio de protección.

El político hondureño es identificado como CC-4, a quien en el pasado la fiscalía lo describe como el presidente electo en Honduras en las elecciones de 2013, (Juan Orlando Hernández).

En la acusación de la fiscalía señalan que Ramírez pagó a CC-4, en al menos una ocasión, 25,000 dólares a cambio de proteger un laboratorio de cocaína ubicado en el departamento de Cortés.

Casa Presidencial, a través de un tuit, salió en defensa de Hernández asegurando que dicha acusación “es totalmente falsa, basada en mentiras de criminales confesos que buscan venganza o para reducir sus penas”.

Para el analista político, Raúl Pineda, quien brindó declaraciones para el programa Conclusiones de la cadena CNN, a Hernández no se le ha investigado en Honduras sobre las supuestas acusaciones en su contra porque el Ministerio Público es una institución débil y temerosa.

“La investigación le compete al Ministerio Público y nuestras leyes dicen que es una obligación ineludible; Lamentablemente si tenemos una institución coactada, débil o temerosa este fenómeno no se va a dar” explicó, Pineda

También, Pineda enfatizó que es la segunda ocasión donde se le señala a Hernández de haber recibido dinero ilícito para financiar su campaña política y no ha habido una respuesta por parte de la institucionalidad del país para investigar dichas acusaciones.

Al ser consultado si el Congreso Nacional debía iniciar un juicio político contra Hernández, Pineda explicó que la oposición hondureña ha tenido una “indiferencia” frente a la situación y a la vez sostuvo que los diputados de la oposición no cuentan con los votos necesarios para un juicio político.

“La oposición que deviene políticamente obligada a ser este reclamo, ni siquiera se han referido a este tema. Si el congreso considera que es un asunto de interés nacional puede iniciar un juicio político, pero para eso se requiere 86 de 128 votos y resolver si el presidente es destituido o no”.

“La correlación de fuerzas políticas en el congreso no permite imaginar que se vaya a iniciar un juicio político porque no se tiene el número de votos y una sorprendente actitud de indiferencia de la oposición frente a esta situación” finalizó, Pineda.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021