Exalcalde de Reitoca condenado por seis asesinatos

EGO5 marzo, 2020

La Sala Primera del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en Materia Penal condenó a 146 años de prisión a Victor Manuel Meza, exalcalde de Reitoca, Francisco Morazán, al encontrarlo culpable de seis delitos de asesinato y dos de tentativa.

“Se le impusieron 20 años por cada uno de los delitos de asesinato, así mismo se le impusieron 26 años con ocho meses por dos delitos de asesinato en su grado de ejecución de tentativa, trece años por cada uno, haciendo un total de 146 años con ocho meses de reclusión”, detalló la vocera del Ministerio Público Lucía Villars.

El martes 21 de junio de 2016, mientras aún fungía como alcalde Meza fue detenido junto a otros tres hombres, acusándolos del haber dado muerte a seis personas e intentando matar a otras dos, en tres hechos distintos durante dos días.

En el primer hecho habrían matado a Olman Cruz Pineda, el 18 de junio de 2016, aproximadamente a las 8:30 de la noche a la altura del caserío de Higuerito, aldea de San José, según el Ministerio Público el alcalde bajó de su vehículo a dos hombres para que interceptaran a Cruz y le dispararan hasta matarlo, pero este no murió.

En el siguiente hecho, tan solo unas horas después habría sido el propio alcalde quien disparó contra otro hombre, quien actúa como testigo protegido y contra Wilfredo Ramón Cerrato Cruz, quienes auxiliaban a Olman Cruz Pineda para llevarlo al hospital.

Al día siguiente, otro testigo protegido, Rigoberto Hernández Flores, Teófilo Cruz, Marcos Antonio Galo Pérez y el pastor Marcelino Ortega fueron emboscados y asesinados cuando trasladaban a las primeras víctimas a un hospital.

El testimonio de los dos sobrevivientes como testigos protegidos fue la prueba clave en la condena, aunque la defensa del condenado aún considera que es inocente y anunció que interpondrá un recurso de apelación y de ser necesario uno de casación ante la sentencia.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021