Partido Liberal y Pinu-SD pactan nueva “alianza”.

ABarahona3 marzo, 2020

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal y el presidente del Partido Innovación y Unidad – Social Demócrata (Pinu-SD), firmaron una alianza en materia de reformas electorales y aseguran es el inicio de una alianza para enfrentar al oficialismo.

Luis Zelaya Medrano, del Partido Liberal, y José León Aguilar del Pinu-SD, a través de un pronunciamiento público, firmaron una alianza donde anunciaron la postura unánime como partidos políticos en los temas de la reglamentación de la reelección presidencial, una segunda vuelta y la conformación de mesas electorales en las elecciones primarias y generales.

“Los presidentes de los partidos políticos Liberal y el Innovación y Unidad Social Demócrata coincidimos en la necesidad histórica de aunar esfuerzos para recuperar la democracia y el estado de derecho, y con ese propósito abrazamos la construcción de esfuerzos mancomunados para beneficio de nuestro pueblo” reza parte del pronunciamiento.

Medrano y Aguilar, fijaron la postura de los partidos que representan rechazando la reglamentación de la reelección y continuismo presidencial; A la vez, exigieron a los diputados del Congreso Nacional, específicamente a los de sus bancadas, realizar una reforma constitucional de los artículos 46 y 236 para cambiar el sistema de elección de mayoría simple a una por mayoría calificada a través de una segunda vuelta y la ciudadanización de las mesas electorales para que estas ya no sean integradas por representantes de los partidos políticos.

Por su parte, Guillermo Valle, dirigente político del Pinu-SD, afirmó que este el inicio de una “alianza política” de cara a las próximas elecciones donde posiblemente se pueden unir otros partidos políticos como “Salvador de Honduras” y hasta el mismo Partido Libertad y Refundación.

“Este es una acción muy importante en el sentido que impulsamos y que estamos de acuerdo porque estamos logrando que la gente decente se una y se cree una verdadera oposición a esta mafiocracia. Se está hablando de reformas electorales, pero es una alianza de unidad en etapas; La primera, es para recuperar la confianza del pueblo hondureños; Por lo tanto, estaremos trabajando para sumar esfuerzos con los otros partidos políticos incluyendo el Partido Salvador de Honduras y esperemos también con el Partido Libertad y Refundación con quienes ya tuvimos en el año 2017” afirmó, Valle.

Luis Zelaya por su parte explicó que esta es la postura del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal que él preside, por lo que espera los diputados la acuerpen, aunque se le consultó sobre los diputados del “lado oscuro” del partido y respondió que a ellos el pueblo los debe juzgar porque “árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza”.

Por: CABP

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021