El miedo infundado por Coronavirus

ABarahona3 marzo, 2020

Las muertes por el dengue en el 2019 fueron de 142 personas según cifras oficiales de 78,728 personas. En los primeros  meses del presente año ya  han fallecido 8 personas de 8737 de afectados por el dengue . Entre otras muertes no menos importantes producto de la diabetes y cáncer. Las muertes violentas en el 2019 fueron de 4000 mil homicidios, el 43 % de 100,000 habitantes. En enero del presente año ya se habían registrado 269 homicidios.

El Coronavirus creado, ya sea en el marco de una guerra comercial o que, su aparición se deba aún asunto accidental, lo cierto es que se ha vuelto un tema que ha sembrado pánico a nivel mundial, promovido desde los medios de comunicación.  88,948 personas se han contagiado a nivel mundial y 3043 muertes ha ocasionado el coronavirus. Milagrosamente ningún caso se ha reportado en el país.

La magnitud del miedo inoculado en la población es desproporcional  al número de víctimas que han sido en su mayoría personas de la tercera edad que han estado padeciendo de otra enfermedad o tienen defensas bajas. Una vida arrebatada por cualquier motivo u enfermedad es de un valor incalculable. Pero no olvidemos que el sistema económico capitalista gira alrededor del consumo y no del ser humano. En ese sentido las vidas humanas no tienen ningún valor.

En Francia una fábrica trabaja horas extras para producir 80 mascarillas por minuto. Las mascarillas y los gel para limpiarse las mano son los más vendidos en el mundo. En nuestro país no ha sido la excepción. Estos productos ya están agotados y vendidos a precios muy por encima del precio tradicional. El golpe económico a China hasta el momento no ha sido calculado, sin embargo de ante mano se sabe que les costará seguir repuntando en aras de ser la primer potencia mundial.

Algunas medidas han recomendado “los expertos” para evitar contagiarse por el coronavirus, como lo es el saludo de manos. ( cuándo el sida no se les ocurrió recomendar utilizar cascos para tener relaciones sexuales como lo sugiere Stalone y Bullok en la película Demolition Man).

Nos gobiernan a través del miedo nos dice José Luis San Pedro.

110 millones de lempiras fueron aprobados de emergencia y publicados en el diario oficial la gaceta el 10 de febrero del presente año con el pretexto de evitar y combatir el contagio del Coronavirus.

¿De qué mueren en su mayoría los hondureños exceptuando la muerte natural?

No le de la mano a la mayoría de los políticos en Honduras seguro que evitará contagiarse de un mal peor que el coronavirus.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021