Alrededor de 32 mil docentes se necesitan para cubrir sistema educativo

ABarahona26 febrero, 2020

Entre las prioridades del sector educativo en Honduras, se necesitan alrededor de doce mil docentes para cubrir docencia y unidocencia, sin embargo, según la Ley Fundamental de Educación el déficit es de 32 mil docentes porque se necesitan profesores de inglés e informática.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, Edwin Hernández, menciona que el tráfico de plazas se da porque el gobierno no respeta la ley y los directores departamentales nombran de acuerdo a sus intereses.

«Se pueden contratar más pero en un país donde le da prioridad a procesos educativos, podemos necesitar o 12 mil o 32 mil docentes pero hay acaso voluntad político de parte del Estado en financiar educación para quitarle presupuesto a los policías y fuerzas armadas para trasladarlo a salud y educación. Los gobiernos que sienten responsabilidad con sus ciudadanos lo que hacen es invertir en educación y salud».

Además señala que no se maneja datos de cuántas plazas han sido contratadas, y sostuvo que no se están contratando el personal que se necesita.

Otra de las acciones que se deben tomar, propuso Hernández, es eliminar la unidocencia y tener un curriculum de acuerdo a las necesidades, empezando «en procesos donde el niño y niña son sujetos del sistema educativos y no objetos de programas y cuestiones electorales».

 

«Estamos exigiendo que el Copehm y Colpedagogosh se nos dé lo que dice el estatuto del docente que debemos de tener un delegado propietario en la Junta Nacional de Dirección Docente, pero el estado se reunió por primero vez y no invitó a los colegios», expresó Hernández.

Hernández explicó que la Junta Nacional de Dirección se encarga de definir los procesos educativos en cuanto a los cambios, preparar un nuevo curriculum y decir en que forma pueden ser nombrados docentes.

Rebecca Schwimmer

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021