Extraditan a EEUU desde México a hijo de líder de cártel Jalisco

EGO24 febrero, 2020

Las autoridades mexicanas informaron que hasta el momento no ha habido reacciones violentas en el país tras la extradición a Estados Unidos de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo del líder del cártel Jalisco Nueva Generación, considerada una de las organizaciones más violentas de México.

Autoridades federales mexicanas y el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmaron el viernes la extradición de “El Menchito” para enfrentar cargos de conspiración para traficar drogas.

El consulado de Estados Unidos en Guadalajara había emitido una alerta a sus ciudadanos en la que les pidió tener cuidado en el área metropolitana de esta ciudad, evitar salir de noche y verificar que sus vehículos tuvieran el tanque de gasolina lleno, ante posibles represalias del crimen organizado.

El secretario de Seguridad Ciudadana de México, Alfonso Durazo, dijo que la extradición de “El Menchito” fue una acción conjunta apegada a la legalidad, encabezada por la Fiscalía General de la República y la previa aprobación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durazo señaló que si bien las autoridades estaban pendientes a cualquier hecho de violencia no se había emitido una alerta.

Detalló que el proceso de extradición fue largo debido a la presentación de diversos amparos que imposibilitaban el traslado de “El Menchito” a Estados Unidos. Uno de esos recursos, explicó, provocó un retraso de ocho meses.

“Todas las autoridades federales estamos invariablemente pendientes, pero eso lo hacemos todos los días”, declaró el funcionario.

“No quisiera decir que por esta acción hay una alerta en particular, simple y sencillamente todas las autoridades estamos pendientes todos los días de cualquier acontecimiento de carácter criminal”, agregó.

Oseguera es conocido como “El Menchito”, debido a su padre, Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”. Oseguera nació en California y tiene doble ciudadanía estadounidense-mexicana.

El cártel Jalisco Nueva Generación es actualmente una de las organizaciones más violentas y de más rápido crecimiento en México y las autoridades temían que su extradición pudiera desatar una ola de violencia similar a la vivida el año pasado cuando arrestaron a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

Las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición de Oseguera para que sea juzgado por narcotráfico, por distribuir cocaína y metanfetaminas y por uso de armas de fuego.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021