«Tony» Hernández ¿En quiebra o una estrategia para ganar tiempo?

ABarahona21 febrero, 2020

Juan Antonio Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hérnandez, solicitó defensor público pocos días antes de recibir su sentencia prevista para el 24 de febrero, asegurando que no tiene dinero para poder pagar abogados.

Una nota fue enviada al juez Kevin Castel donde Tony Hernández alega no sentir confianza con los abogados que lo representan además que no ha recibido visitas ni comunicación por parte de ellos.

La firma Tein Malone conformada por Oscar Malone y Michael Tein representan al hermano del presidente. Por otra parte, Castel respondió a su solicitud asignándole provisionalmente una defensora para explorar la elegibilidad financiera para el nombramiento permanente, mientras que Malone y Tein seguirán defendiendo al acusado.

Para Miguel Briceño, miembro de Movimiento de las Antorchas, esta solicitud es para ganar tiempo y «callar voces que sabemos que viene el juicio contra el primo de Juan Antonio Hernandez y Juan Orlando Hernández que es un policía y que creemos que hay mucha conexión allí. Estamos pendientes si el primo puede hacer declaraciones fuertes y que nos podamos dar cuenta de otras situaciones, especificamente de quién gobierna hoy».

Tony Hernández, exdiputado del Congreso Nacional, fue arrestado en un aeropuerto Internacional de Miami y condenado por narcotráfico. Cuatro cargos de tráfico de droga, sobornos, posesión ilegal de armas y declaraciones falsas enfrenta Hernández.

Autoridades estadounidenses revelaron que Tony Hernández era un «narcotraficante a grande escala», estampando incluso sus iniciales «TH» en los paquetes de cocaína, y mantuvo vínculos los líderes de Los Cachiros, Javier Eriberto Rivera Maradiaga y Devis Leonel Rivera Maradiaga así como Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”.

Fabio Lobo también argumentó negligencia y abandono 

Fabio Lobo, el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa también se involucró en el tráfico de drogas y sentenciado a 24 años de cárcel en el 2016 evidenciando la relación entre cúpulas políticas y cárteles de drogas. Devis Leonel Rivera Maradiaga testificó que sobornó al expresidente Porfirio Lobo y que Fabio Lobo se encargó de operaciones como ayudar con medidas de seguridad para el cargamento de cocaína destinada a Estados Unidos, según Insight Crime.

En junio del 2019, Lobo apeló a su sentencia debido a negligencia por parte de su defensor Manuel Retureta, el abogado que también defendió al expresidente Rafael Leonardo Callejas.

De acuerdo con la apelación enviada a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Lobo argumenta que su abogado le aconsejó declararse culpable, asegurándole que recibiría una menor condena de 6 a 10 años. La esposa de Lobo también mencionó que pagaron una «cantidad inimaginable de dinero» a la firma que no cumplió con lo prometido.

No obstante, la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, rechazó su moción de anular el juicio, reafirmando la sentencia de 24 años y cinco años de libertad condicional.

Rebecca Schwimmer

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021