«Medios de comunicación deben disculpa a hondureña que viajó a Taiwan»

ABarahona19 febrero, 2020

La hondureña que arribó al Aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa, recibió mucha atención por parte de medios de comunicación, sin respetar su espacio.

«Los medios de comunicación le deben una disculpa, que no es suficiente a veces por el impacto y choque nervioso que presenta cuando uno llega a su patria y ha pasado diferentes trasbordos de avión después de venir tan lejos», explica Itsmania Platero, defensora de derechos humanos.

Además la manera en cómo las autoridades de Salud manejaron el caso fue cuestionado, a pesar de que médicos y hospitales están preparados en el caso de que el coronavirus llegue al país. Platero consideró que se evidenció la problemática para enfrentar el virus.

De acuerdo con la defensora de derechos humanas, la hondureña tiene derecho y puede demandar al Estado de Honduras y medios de comunicación por la exhibición» que recibió al momento de su llegada y cuando fue trasladada al Hospital de El Tórax.

«Es un irrespeto para el pueblo hondureño que sufre constantemente, del miedo que produce la situación carcelaria, migratoria y delincuencia y de repente tener un gran impacto que puede morirse la población.

En pocos minutos, la hondureña recibió una campaña de odio, rechazo y repudio «al grado que personas dijeran que era necesario deshacerse de ella», lo cual es lamentable.

Por otro lado, los comunicadores sociales que le dieron cobertura fueron expuestos. Platero sostuvo que periodistas deben estar bien equipados ante una epidemia y deben manejar con más cautela y prudencia el estado físico de las personas, dignidad y seguridad, agregó Platero.

Caso sospecho de coronavirus sigue en vigilancia

Ayer por la tarde, la hondureña que viajó a Taiwan antes de ingresar el país, hizo una parada en Los Ángeles, Estados Unidos y luego llegó al Aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa, tras su estancia en el país asiático.

Luego de pasar por los protocolos de vigilancia epidemiológico, la hondureña presentó supuestos síntomas del coronavirus y fue remitida al Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital de El Tórax) para mantenerla en vigilancia y realizarle pruebas.

Las autoridades de la Secretaría de Salud, en conferencia de prensa, manifestaron que no hay casos de coronavirus y se realizarán los procedimientos necesarios correspondientes en el reglamento sanitario internacional.

Además, dentro de 48 horas se conocerán las pruebas y análisis como parte del procedimiento que han establecidos la Secretaria de Salud.

Rebecca Schwimmer

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021