Cuatro policías y un delincuente muertos en liberación de película de «El Porky»

EGO14 febrero, 2020

Cuatro policías murieron y otros cuatro resultaron heridos este jueves en el norte de Honduras, al ser atacados a tiros por miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), que lograron liberar a uno de sus líderes, informaron las autoridades.

La policía detalló que el cabecilla de la MS-13, Alexander Mendoza, alias el Porkys, estaba declarando en el juzgado de la comunidad de El Progreso, 140 km al norte de la capital, cuando ocurrió el ataque.

Una veintena de pandilleros llegó en vehículos y abrió fuego contra los miembros de la Policía Militar y a otros efectivos que formaban un cordón de seguridad. El tiroteo terminó con cuatro agentes muertos y otros cuatro heridos.

En medio del ataque, Mendoza, que estaba preso desde diciembre del 2015 y condenado a 20 años de cárcel acusado de asesinar a dos fiscales, logró escapar.

El ministerio de Seguridad emitió un comunicado en el que ofrece un millón de lempiras (unos 39.000 dólares) «a la persona que brinde información contundente que permita la inmediata recaptura» de Mendoza.

«Se coordinan esfuerzos entre los entes de seguridad del Estado para lograr la recaptura de este peligroso criminal, que en su plan de fuga acabó con la vida de valiosos funcionarios policiales y militares», informó el ministerio.

Posteriormente, el presidente Juan Orlando Hernández anunció que se habían dado algunas capturas y subió la recompensa a dos millones de lempiras.

En diferentes zonas de El Progreso, se han encontrado algunos de los vehículos que se utilizaron, el primero fue un vehículo tipo paila pintado en verde como los que usa la policía militar y con las mismas insignias.

También fue encontrado un microbus que había sido utilizado por los pandilleros con   35 armas largas, 17 armas cortas, un lanzagranadas, radios de comunicación e indumentaria policial y militar y también el cadáver, aún sin identificar, de uno de los malhechores que participaron en el hecho y habría sido herido por los policías durante el enfrentamiento.

La MS-13 y la pandilla Barrio 18, así como los grupos de narcotráfico, protagonizan una violencia que ha convertido a Honduras en unos de los países con más homicidios del mundo.

En 2019, la tasa fue estimada en unos 44 homicidios por cada 100.000 habitantes, según cifras preliminares del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021