Nuevo comisionado de derechos humanos será electo en marzo

ABarahona12 febrero, 2020

Este 25 de marzo, se nombrará un nuevo comisionado de los Derechos Humanos luego de que el periodo de Roberto Herrera Cáceres vencerá, cumpliendo seis años en su cargo.

El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, nombró una comisión multipartidaria este martes que recibirán y evaluarán a los postulantes que aspiran a este cargo. Los diputados de diferentes bancadas que integrán la comisión son Mario Pérez, quien preside la comisión, Mario Edgardo Segura, Waleska Zelaya, Marcos Antonio Velásquez, Felicito Ávila, entre otros.

A partir del jueves, hojas de vidas serán recibidas por la Secretaría de Estado en un horario de 8:30 a.m hasta las 4:30 p.m. Se estableció un periodo de 15 días hábiles, finalizando el 2 de marzo para las personas interesadas en postular.

Luego procederán las audiencias públicas para que se presenten nóminas tanto hombres como mujeres que cumplan con los requisitos, explicó el diputado del Partido Nacional, Marcos Velásquez.

«Entre los requisitos son hondureños de nacimiento, ser de reconocida honorabilidad, mayor de 30 años, ser licenciado en ciencias jurídicas o avalado por certificados en derechos humanos», dijo Velásquez.

Agregó que «será un proceso transparente, están involucrados diputados de diferentes bancadas».

Velásquez añadió que se elaborará un reglamento y cronograma de trabajo.

Según el Artículo 4 de la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, la persona titular será electa por el Congreso Nacional, por un periodo de 6 años y podría ser reelecto.

Rebecca Schwimmer

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021