Fiscalía de Canadá insiste en fraude en caso de extradición de funcionaria de Huawei

EGO23 enero, 2020

La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, regresó el miércoles a una sala de audiencias de Vancouver, donde los fiscales canadienses defendieron una solicitud de extradición de Estados Unidos, diciendo que el supuesto fraude bancario de Meng es el corazón del caso que ha tensado las relaciones entre Ottawa y Beijing.

Los fiscales le dijeron a la Corte Suprema de Columbia Británica que Meng fue arrestada por cargos de fraude bancario, que es un delito en ambos países, y no debido a las acusaciones de Estados Unidos de que violó las sanciones de ese país contra Irán.

Durante tres días de audiencias, el equipo legal de Meng argumentó que la «doble criminalidad» está en el centro de la solicitud de extradición de Estados Unidos.

Al finalizar sus argumentos el martes, la defensa le dijo al juez que el caso es único «porque el riesgo de privación económica surge únicamente de la operación de una ley penal extranjera para la cual no existe una ley canadiense correspondiente».

Estados Unidos acusó a Meng de fraude bancario y de engañar a HSBC Holdings Plc sobre el negocio de Huawei Technologies Co Ltd en Irán.

«Mentir a un banco para obtener servicios que crean un riesgo de prejuicio económico es fraude. El fraude y las violaciones de sanciones son el corazón de este caso», dijo el miércoles el fiscal canadiense Robert Frater al tribunal en su alegato de apertura.

Frater dijo que incluso cuando se considera el contexto legal extranjero de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, aún se puede defender que ha sido fraude.

Meng, la hija del multimillonario fundador de Huawei, Ren Zhengfei, permanece libre bajo fianza en Canadá y ha estado viviendo en una mansión en el exclusivo barrio Shaughnessy de Vancouver.

Fuente: VOA noticias.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021