Aumento de tarifas de energía podría provocar grandes pérdidas

EGO10 enero, 2020

En las puertas de la crisis de la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE) muchos sectores se han pronunciado con preocupación. Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), manifiesta que como cualquier empresa la manera de recuperar las pérdidas es aumentando las tarifas.

“El costo de energía será alto, las pérdidas altas y estaría implícito en toda la cadena productiva, por lo tanto va a aumentar el precio de todos los productos”.

Otro tema que abordó son los contratos de generación térmica y eólica que no han sido revisados porque son contratos leoninos, que son aquellos que ocurren en una sociedad, donde se adjudica todas las ganancias a una parte, dejando sin ningún beneficio a otro. En comparación con América Latina son los más altos.

Para Castillo, los empresarios podrían ayudar al poner capital y mejorar la distribución y transmisión de la energía, pero esto implicaría aumentar la tarifa para poder recuperar la capital.

Con los precios más altos es difícil que la empresa logre un equilibrio mientras que el gobierno intenta de alguna forma generar subsidios, manifestó Castillo.

Desde el 1994 surgen problemas de racionamiento de energía y comenzaron los racionamientos que duraban más de 12 horas diarias. La generación térmica, la eólica y solar, agregó Castillo, son más caras.

“Se manejaba que la matriz energética estuviera balanceada cuando se cambio de la energía térmica a la renovable iba a tener sostenibilidad y mejorar las condiciones financieras. De manera que si había escasez de agua, hubiera un sustituto que fuera la generación de otro tipo como térmica, eólica o solar, lo que estamos viendo que esos contratos de energía son altos”, concluyó.

RS

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021