La Casa Blanca propone pautas para regular el uso de inteligencia artificial

EGO8 enero, 2020

La Casa Blanca ha propuesto pautas para regular el uso de la inteligencia artificial (IA) en sectores tan importantes como la medicina, transporte y otras industrias. Las reglas están destinadas a promover aplicaciones de IA seguras y justas en el sector privado que reflejen los valores estadounidenses, según la opinión de funcionarios cercanos a la materia.

Los esfuerzos, reseña la agencia AP, también están destinados a impedir que los reguladores de EE.UU. mantengan la IA en un nivel tan alto que la sociedad no pueda disfrutar de los beneficios.

Sin embargo, los críticos dicen que son medidas demasiado vagas para responsabilizar a los sistemas de IA potencialmente dañinos. Las agencias federales como la Administración de Drogas y Alimentos y la Administración Federal de Aviación estarán obligadas a seguir los nuevos principios de IA.

En un estudio de los documentos publicados por la Casa Blanca y otros enviados a las agencias federales, AP considera que la vaguedad de los principios anunciados por la administración Trump hace que sea poco probable que esto satisfaga a los vigilantes de la IA que han advertido sobre la falta de responsabilidad, a medida que se implementan sistemas informáticos para asumir roles humanos en entornos sociales de alto riesgo, como préstamos hipotecarios o contratación de empleo.

La Casa Blanca dijo que al decidir la acción reguladora, las agencias estadounidenses «deben considerar la equidad, la no discriminación, la apertura, la transparencia y la seguridad». Pero las agencias federales también deben evitar establecer restricciones que «obstaculicen innecesariamente la innovación y el crecimiento de la inteligencia artificial», se lee en un memorando que Russell Vought, director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto, envía a los jefes de agencias de EE.UU.

«Las agencias deben evitar un enfoque de precaución que mantenga a los sistemas de IA en un nivel tan alto que la sociedad no pueda disfrutar de sus beneficios», dice el memorando.

Las reglas no afectarán cómo las agencias federales, como las fuerzas del orden, usen el reconocimiento facial y otras formas de IA. Están específicamente limitados a cómo las agencias federales diseñan nuevas regulaciones de IA para el sector privado. Hay un período de comentarios públicos de 60 días antes de que las reglas entren en vigencia.

«Estos principios son intencionalmente de alto nivel», dijo Lynne Parker, subdirectora de tecnología de Estados Unidos en la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca. «Quisimos evitar las regulaciones generales de arriba hacia abajo, de talla única».

La Casa Blanca dijo que las propuestas presentadas el martes tienen como objetivo promover aplicaciones del sector privado de IA que sean seguras y justas, al tiempo que rechazan las regulaciones más estrictas favorecidas por algunos legisladores y activistas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021