Se pronostica una disminución en la exportación del café

EGO7 enero, 2020

El pronóstico de exportación para este año muestra una disminución de 400 mil sacos menos que la cosecha pasada, sin embargo, se espera superar los 1300 millones de dólares dependiendo del mercado internacional, afirmó Dagoberto Suazo, Presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras.

A nivel Latinoamericano, Honduras compite con Brazil, Colombia, Costa Rica y Guatemala, no obstante, se necesita de inversión e infraestructura como patios y bodegas para que el producto sea de calidad. La falta de apoyo económico, de capacidades y de políticas han sido un factor que ha jugado en contra de los productores, explicó Suazo.

Por otro lado, con respecto a la falta de empleo y la contratación de personas extranjeras, Suazo expresó que las condiciones de trabajo son duras. Las personas que buscan trabajo y se desplazan a las zonas cafetaleras se enfrentan a precarias condiciones donde no hay agua potable, ni cuartos o sanitarios.

“Tenemos que trabajar en eso y organizar a los productores. Cada dueño de finca los mantiene y en el transcurso de 4 meses no los necesita todos los días. Si nos organizamos no habría problemas de corteros de café”, respondió Suazo.

Otro problema que se agudiza debido al cambio climático es la sequía. Suazo denuncia que se sigue deforestando. “Si usted se va a Comayagua, La Paz y Francisco Morazán siguen saliendo los camiones llenos de madera”.  De igual forma, no se cultivan árboles y esto tiene un impacto.

En cuanto al tema político, Suazo puntualizó que Xiomara Castro es la mejor opción del Partido Libertad y Refundación porque tiene un interés genuino por el país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021