Departamentales: La Paz y Cortés

EGO3 enero, 2020
Marcala

El tono violeta del jugo de remolacha, los matices rojizos del achiote, el color sepia del café, el marrón del chocolate y el amarillo intenso del cúrcuma, le dan vida a las obras de arte de los hondureños Laura Vásquez y Evelio Vigil, quienes crean retratos y paisajes utilizando pigmentos naturales.

La novedosa manera de extraer sus propias pinturas de la madre naturaleza surgió en el 2017, cuando los artistas inicialmente fijaron su mirada en el café, un icono de su tierra natal, la ciudad de Marcala, en el departamento de La Paz.

En su microempresa Carpintero Café y Arte, donde exponen y comercializan sus cuadros, Laura recuerda que “veníamos realizando varias pruebas antes y comenzamos con nuestra propuesta artística de extraer el pigmento natural del café, del grano del café tostado”.

Foto: cortesía.
Lago de Yojoa

El pasado 28 de diciembre y con la participación activa y aprobación de unas 90 aldeas representadas en cabildo abierto, presidentes de patronatos, juntas de agua, empresarios, organizaciones religiosas y fuerzas vivas, este territorio fue declarado municipio verde y libre de desechos de plástico.

Esta declaratoria convertida después en ordenanza y en ley municipal comprende reemplazar pajillas, bolsas plásticas de empaque, platos, vasos y todos sus derivados, a excepción de las bolsas negras grandes de supermercado.

Asimismo, las personas jurídicas serán penalizadas al no cumplimiento de esta ley municipal hasta el cierre temporal de su negocio. El comerciante que llega a vender sus productos al municipio y no cumpla también será penalizado.

La Unidad Municipal Ambiental y el Departamento de Justicia Municipal serán los entes que regularán estas ordenanzas, después de 6 meses de publicada por ser ley de observancia general. Los fondos recolectados serán invertidos en proyectos medioambientales y tendrán un comité fiscal de transparencia que rendirá el primer informe en el mes de diciembre del 2020. Las personas naturales o jurídicas que contribuyan con acciones relevantes a la preservación del medio ambiente serán premiadas al final de cada año.

Foto: cortesía.

Con información de La Tribuna.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021