Alrededor de 3 mil millones les brindarán a las Mipymes en el 2020

EGO16 diciembre, 2019

Entre los desafíos del 2020 para los microempresarios y emprendedores es llegar a los que necesitan ayuda y vinculación, manifiesta Mario Kafati, Viceministro del Servicio Nacional de Emprendedores y Microempresarios.

A través de los programas desarrollados por el gobierno se busca ayudar a los microempresarios con la capacitación técnica y financiera para emprender su negocio.

Kafati ha mencionado que estas ayudas han sido iniciativa del presidente para impulsar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) desde el 2018 y a partir del 2019 se ha empezado a acelerar este proceso de darles a las Mipymes un presupuesto de 3 mil millones de lempiras.

Mediante indicadores se manejaba como dinamizaban estas microempresas. Con el presupuesto que se manejaba antes no podían llegar a más del 40% de la población. El nuevo presupuesto permitirá alcanzar a muchas micro, pequeñas y medianas empresas, afirma Kafati.

Entre los rubros de mayor emprendimiento son el agroforestal. “Nosotros conocemos las necesidades de afuera pero mucho tiene que ver con el desarrollo de capacidades, de cómo hacer que las personas tengan conocimientos de cómo sacar sus emprendimientos adelante. No solo es de tener un sueño, sino saber de cómo sacarlo adelante”, continua Kafati.

Uno de los objetivos es poder vincular a los emprendedores a la base piramidal y a los diferentes gremios. Además los recursos no representan un problema, debido a que se cuenta con los tres mil millones que también servirán para la vinculación financiera.

La Ley de Apoyo pretende beneficiar a más de seis mil empresarios y se les facilitará los tramites que les afecta por los altos costos. La pagina web miempresaenlinea.org funciona como un proyecto que proporcionará ayuda a la creación de empresas, a través de la creación de solicitudes.

El costo de la energía eléctrica y la extorsión han causado el cierre de más de 5,000  empresas, solo  en Francisco Morazán en el 2019. Estos negocios son los que generan alrededor del 75% de empleos en Honduras.

RS

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021